Beethoven. La Sinfonía final.

Beethoven. La Sinfonía finalBeethoven. La sinfonía final
Brandon Montclare y Frank Marraffino, escritores
varios dibujantes y coloristas
2020 Z2 Comics / 2023 BAO Bilbao Ediciones – comprar aquí

De un tiempo a esta parte abundan los trabajos gráficos inspirados en figuras de la música o de las propias obras musicales, incluyendo el género conocido popularmente como “música clásica”. La obra que nos ocupa fue publicada en noviembre de 2020 por Z2 Cool Comics y Universal Music Group con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.
Los editores encargaron a Frank Marraffino y Brandon Montclare (guionistas del universo DC y Marvel) rodearse de una buena cantidad de artistas gráficos (Luisa Russo, Patricio Delpeche, Liana Kangas, Shane White, Alice Meichi Li…) para llevar a las páginas de una novela gráfica una semblanza de uno de los compositores más simbólicos de todos los tiempos, Ludwig Van Beethoven, obteniendo así una obra llamada “La Sinfonía final” que tres años después, y tras el esfuerzo de importarla y traducirla, la editorial BAO Bilbao edita en castellano y la coloca en las estanterías de las librerías de nuestro país para el disfrute tanto de los amantes del noveno arte como de los seguidores del músico de Bonn y su obra.

En sus páginas, y llevados por unos intersticios que van poniendo en contexto lo que se está contando, encontramos capítulos cortos que hacen referencia a obras del músico donde los autores quieren expresar aspectos de su vida y del contexto histórico del momento y a través de todos ellos acercarnos más a la figura de un hombre “lleno de flaquezas y debilidades” como lo define Marraffino.

El cómic y sus capítulos trata de hacer llegar al lector lo que Beethoven pensó, experimentó o sintió durante su vida, y realmente lo consigue, teniendo algunos momentos más inspirados que otros.

La edición está muy cuidada; con tapa dura con cubierta de David Mack, interior a todo color y prólogos de Luis Alberto de Cuenca, Igor Yebra y Ramón Torrelledó. Al final del libro aparece un código QR que nos lleva a una playlist perfecta para acompañar la lectura y sumergirnos más en la figura del músico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad