‘Bach: The Art of Fugue’ (Accademia Bizantina)

The Art of FugueThe Art of Fugue (J. S. Bach)
Accademia Bizantina
Ottavio Dantone, director.
2017 DECCA MUSIC

El Arte de la fuga’ BWV 1080 (en alemán ‘Die Kunst der Fuge) es una obra inconclusa del genio de la música Johann Sebastian Bach, publicada en 1751 tras su muerte. Fue compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto, formada por 14 fugas (la última fuga quedó incompleta) y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema (o sujeto) en Re menor, aparentemente simple. Fue publicada sin indicación alguna de instrumentación ni su orden, lo que ha dado lugar a numerosas versiones.

En esta ocasión, Decca edita una grabación de esta obra, considerada una de las obras maestras de la historia de la música, llevada a cabo por el excelente conjunto barroco fundado y con sede en Rávena desde 1983 “Accademia Bizantina” dirigido por el clavecinista Ottavio Dantone, que ofrece una nueva lectura fresca y luminosa de este ‘Arte de la Fuga’.

Para su versión, Dantone ha contado con un conjunto seleccionado de instrumentos antiguos (en el folleto que acompaña al disco no se especifica el año): dos violines, una viola, violonchelo, órgano y clavecín, manejados con exquisita perfección técnica por los músicos Alsessandro Tampiere (violín I), Ana Liz Ojeda (violín II), Diego Mecca (viola), Mauro Valli (cello) y Stefano Demicheli (órgano). El propio Dantone se ocupa del clave y de la dirección.

No buscar entre los entretejidos del contrapunto los sublimes placeres y las dulces emociones que esconden, supone mortificar en parte y no rendir justicia al extraordinario trabajo de Bach, una síntesis sin parangón de arte y ciencia, intensidad expresiva e intelecto.” (Ottavio Dantone)

Estamos pues ante una grabación que puede convertirse en referencia que recomendamos a todo melómano que se precie y a los acérrimos de la obra de Bach.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad