‘Atys’ (Lully / Christie)

Atys (Lully)LULLY
Atys
Guy de Mey, Guillemette Laurens, Agnès Mellon, Jean-François Gardeil (solistas)
Les Arts Florissants
William Christie (director)
1987/2009 – 3 CDs + LIBRO – HARMONIA MUNDI

Recomendado por HispaOperaHarmonia Mundi reedita ahora en formato libro-cd una de las más prestigiosas grabaciones del director estadounidense afincado en París William Christie y su agrupación ‘Les Arts Florissants’ coincidiendo con el 30 aniversario de ésta.
Un momento ideal para hacerse con una auténtica joya discográfica en una edición muy cuidada con la que disfrutar de la ópera de Jean-Baptiste Lully, Atys, una tragedia lírica escrita en francés estructurada en un prólogo y cinco actos compuesta sobre un libreto de Philippe Quinault, basado en el poema Fastos de Ovidio. Fue estrenada en Saint-Germain-en-Laye el 10 de enero de 1676.
Una ópera que contiene arias breves y no muy ‘llamativas’, pero que basa toda su magia en el discurso dramático basado en la minuciosa declamación musical del texto. Para Lully, el lenguaje no necesita hacerse música, sino que es música desde el principio. Podríamos decir que lo más importante de esta ópera es la ‘musicalización’ del texto, con lo que Lully se adelantó muchos años a su tiempo.
Quizá una de sus partes más conocidas sea el pasaje del sueño de Atys en el tercer acto. Esta escena representa al joven tumbado en el suelo, introducido en un profundo sueño mientras un grupo de instrumentistas (flautas, laúdes y fagots barrocos), a la vez que un pequeño grupo de cuatro cantantes narran la acción acompañados por el continuo de la orquesta, adoptando la escena un carácter fantástico a la vez que melancólico.
En 1987 la cuarta tragedia lírica de Lully se representó en la Opéra-Comique de París, con la dirección musical de Christie y el conjunto ‘Les Arts Florissants’.
Christie, que ha dejado muchas grabaciones de referencia absoluta, ha sabido dotar a esta obra de Lully de todas las características para convertirla en obra maestra, y gracias a Harmonia Mundi, esta muestra sonora del momento se convirtió por méritos propios en una grabación mítica que ahora puede obtenerse en una edición que incluye un libro con los textos de la ópera (en francés, inglés y alemán) acompañando a los 3 cds con las casi 3 horas de música barroca. Muy recomendable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad