Arias y Cantatas (Barbara Strozzi)

Barbara StrozziBarbara Strozzi
Arias & Cantatas
Emanuela Galli, soprano
La Risonanza
Fabio Bonizzoni, director
CD 2001 / 2014 Glossa – comprar aquí

Barbara Strozzi (1619-1677) fue una cantante y compositora italiana del período barroco. Estudió con el compositor Francesco Cavalli. Luego de la muerte de su padre, es probable que tuviera que sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical. En este aspecto tuvo importantes mecenas, a quienes dedicó varias de sus obras, entre ellos Fernando II de Austria y Sofía, Duquesa de Brunswick y Lüneburg.
La gran mayoría de sus trabajos son cantatas para soprano solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma. Su música está profundamente arraigada en la técnica denominada Seconda pratica, cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi. Sin embargo, sus trabajos presentan mayor énfasis lírico, basados posiblemente en la extensión de su propia voz. Muchas de las letras de sus piezas fueron escritas por su padre Giulio.

Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y duetos. Publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del siglo XVII.
El sello Glossa Music, que tiene auténticas joyas en su catálogo, reedita esta grabación que en 2001 hiciera Fabio Bonizzoni, clavecinista y organista milanés, y ‘La Risonanza’, una muy buena orquesta barroca fundada por él en 1995, acompañando a la soprano milanesa Emanuela Galli en la interpretación de ocho arias y cantatas compuestas por Barbara Strozzi sobre textos de poetas italianos pertenecientes octavo volumen de su catálogo de obras, de 1664.
Galli y la orquesta suenan estupendamente, ofreciendo un concierto barroco de primer nivel.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad