Andrea Chénier

Andrea ChénierANDREA CHÉNIER
Umberto Giordano
Negri – Sebastian – Sardinero. Dir.: Fabiano Monica.
Palma de Mallorca, 1990 (live)
NEW ORNAMENTI
LRMUSIC

LR Music nos acerca una versión en vivo de la temporada de ópera del Teatro Municipal de Mallorca de 1990 editada bajo el sello New Ornamenti de la ópera ‘Andrea Chénier’, la más célebre de las compuestas por el compositor Umberto Giordano. Ésta, estrenada en 1896 cuando el músico tenía 27 años, tuvo a Luigi Illica como libretista, y su historia transcurre en la Francia pre-revolucionaria y revolucionaria de los años 1789 a 1794. HispaOpera pone a su disposición el libreto. Esta ópera tiene una gran cantidad de páginas célebres y memorables, con gran número de arias y dúos famosos. Como es típico de las óperas veristas, hay una gran cantidad de personajes secundarios.
Entre los papeles principales, la soprano argentina Adelaida Negri, fundadora de la Casa de la Opera de Buenos Aires, y con un extenso bagaje en su currículum, interpreta a Maddalena Di Coigny; el tenor Bruno Sebastian, frecuente en las temporadas del Colon de Buenos Aires, interpreta al poeta Chénier, y el barítono español Vicente Sardinero en el papel de Carlo Gérard. De todos ellos, tal vez sea el barítono el que mejor está en esta versión, si bien la soprano ofrece momentos muy buenos y el tenor cumple, aunque sin ser el Chénier que más me gusta, lejos de los Gigli, Del Mónaco o Corelli, por poner un ejemplo, aunque demuestra ser un tenor ‘de fuerza’. Sardinero luce su espléndida voz de barítono, demostrando que ha sido uno de los mejores cantantes de su cuerda que ha habido en nuestro país, si no el mejor. Brillante su ‘Nemico della Patria?’.
Tal vez, lo peor de esta versión sea el coro del Teatro Principal y el sonido, que en algunos momentos deja mucho que desear; ‘Un di all’azzurro spazio…’, por ejemplo, se escucha con un incómodo ruído que no deja disfrutar en su justa medida un momento tan importante en esta ópera como es este aria que canta el poeta Chénier.
Más regular está la orquesta, dirigida por el italiano Fabiano Monica, que intercala bastantes momentos buenos con otros no tanto, aunque los defectos de la audición en muchos casos, no permite apreciar del todo ciertos detalles.
En cualquier caso, una versión de la ópera de Giordano que cuenta como aliciente el poder disfrutar de nuestro gran barítono Vicente Sardinero y de la argentina Adelaida Negri, de quien se puede encontrar su discografía en el sello New Ornamenti.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad