Al santo sepolcro (Ferrandini)

Ferrandini - al santo sepolcroGiovanni Battista Ferrandini (1710-1791):
Il pianto di Maria Vergine –  Cantata sacra para el Santo Sepulcro
O spettacolo pur troppo funesto – Cantata sacra
Roberta Invernizzi, soprano
L’Opera Stravagante
Gambe di Legno
2014 CD fra Bernardo | ORF – comprar aquí

Giovanni Battista Ferrandini (1709-1791) fue un compositor italiano nacido en Venecia cuya obra, que está formada por unas veinte de óperas, casi setenta cantatas, numerosas canzonettas y arias, así como un buen número de piezas instrumentales, apenas ha trascendido hasta nuestros días. Existe una grabación discográfica de su ópera ‘Catone in Utica’ (Oehms, 2003) y un par de grabaciones del sello Accent, el primero, con cantatas sacras a cargo de la soprano Elisabeth Scholl y el grupo Echo du Danube y el segundo, con cantatas dramáticas a cargo de la mezzosoprano Olivia Vermeulen y la formación Harmonie Universelle.

Curiosamente la que es posiblemente su obra más conocida, la cantata sacra Il pianto di Maria Vergine, también conocida como Giunta l’ora fatal, ha estado mucho tiempo atribuida a Haendel, incluso aparece catalogada en sus composiciones (HWV 234) hasta que finalmente quedó aclarada la autoría de la misma. Esta cantata está grabada por Anne Sophie Von Otter y Bernarda Fink.
El nuevo sello fra Bernardo, en coproducción con ORF, edita un CD que incluye dos cantatas sacras; la mencionada ‘Il pianto di Maria Vergine’, que aparece con la indicación ‘Cantata sagrada para ser cantada ante el Santo Sepulcro’, y ‘O spettacolo pur troppo funesto’. Ambas interpretadas magistralmente por la soprano Roberta Invernizzi, una de las cantantes historicistas más solicitadas de la actualidad, y las agrupaciones ‘L’Opera Stravagante’ y ‘Game di legno’, con instrumentos de época.
Una excelente oportunidad de descubrir la obra de este olvidado compositor disfrutando con la brillante interpretación de cantante y músicos.
Por cierto; me gusta el diseño gráfico de este sello, que tiene grabaciones muy jugosas en catálogo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad