‘Aida’ (Colección ‘Divina Opera’)

AidaAIDA (G. Verdi)
Pavarotti, Chiara, Dimitrova, Ghaiurov
L. Maazel / L. Ronconi
1986 RM Arts / 2008 Altaya

Recomendado por HispaOperaNo podía faltar en la colección ‘Divina Opera’ de Altaya una de las óperas por excelencia de todo el repertorio lírico, ‘Aida’, que tiene en la versión que en 1986 produjera RM Arts, el ente autónomo del Teatro de la Scala de Milán, su representante en esta colección.
Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. En ella Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.). Sin duda es una de las óperas más populares del compositor italiano.
En esta ocasión, Lorin Maazel dirige al Coro y Orquesta del Teatro milanés con puesta en escena de Luca Ronconi, que sin huir de los tópicos no ‘carga’ en exceso y juega con un movimiento escénico y un trabajo de iluminación interesante.
Monstruos del canto como Luciano Pavarotti, que interpretaba a Radamés por primera vez en su país, Maria Chiara, Ghena Dimitrova, Nicolai Ghiaurov, Juan Pons y Paata Burchuladze completan un elenco extraordinario para una velada magnífica.
El ya fallecido tenor demuestra sus enormes virtudes como cantante, mostrando una emisión y un timbre brillantes. Escénicamente nunca fue gran cosa, pero siempre es un placer escucharlo. Chiara ofrece una Aida con unos momentos sublimes, lo mismo que Dimitrova y Ghiaurov, dos portentos de la naturaleza ya tristemente desaparecidos. Pons y Burchuladze cumplen su cometido.
Orquesta y Coro muestran su calidad habitual bajo la batuta del siempre efectivo Maazel.
El DVD viene con menús y subtítulos en castellano. Muy recomendable versión.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad