Carmen, colección ‘Divina Opera’

CarmenGeorges Bizet: Carmen – Bumbry, Vickers, Freni/Karajan:
Grace Bumbry, Jon Vickers, Mirella Freni, Justino Díaz. Ballet de Mariemma. Coro de la Ópera Estatal de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena. Herbert von Karajan (Deutsche Grammophon) – ALTAYA.

Ediciones Altaya nos acerca en su colección ‘Divina Opera’ una de las mejores representaciones de la ópera ‘Carmen’ que podemos encontrar en soporte videográfico en el mercado.
La celebérrima obra de Georges Bizet, el autor francés que falleció justo tres meses después del estreno de su “Carmen”, el 3 de junio de 1875, de sólo 36 años de edad, sin poder haber sido testigo de cómo en forma rotunda el éxito y la fama pronto llegaron a su genial ópera, convirtiéndola rápidamente en favorita de todos los públicos.
Los libretistas serían Henri Meilhac y Ludovic Halévy, y varios temas fueron barajados, siendo el propio Bizet quien manifestó vivo interés en escribir una ópera basada en la novela “Carmen” de Prospere Merimée, publicada en 1846. Curiosamente, a pesar de transcurrir en nuestro país, y de haberle dotado de ese aire tan ‘español’, ninguno de los tres, ni compositor ni libretistas, pisaron nunca suelo español.
En su versión original “Carmen” contó con intercalación de parlamentos hablados. Muy poco después, Ernest Giraud, un cercano amigo del ya fallecido compositor, musicalizó esos trozos en forma de recitativos cantados, estrenando esa versión con entero éxito en Viena.
Durante años, muchos han sido los cantantes que han afrontado con éxito los papeles protagonistas de esta bella ópera. El cuarteto de cantantes, Carmen, Don José, Escamillo y Micaela, han catapultado a muchos cantantes al estrellato.
Esta espectacular versión en forma de película fue grabada en 1967 y es una producción para el Festival de Salzburgo 1966 dirigida por Herbert von Karajan, quien también dirige la puesta en escena y se coloca al frente de la fabulosa Orquesta Filarmónica de Viena. La producción presenta a tres de los mayores exponentes del panorama lírico del momento: Grace Bumbry, una seductora y magnífica Carmen, Mirella Freni, una dulce Micaela, y Jon Vickers, uno de los más admirados ‘Don José’. El joven puertorriqueño Justino Díaz completa el reparto en el papel del torero Escamillo.
En su momento, la película fue saludada por Die Presse (Viena) como un «acontecimiento artístico único», mientras que Le Monde estima que la producción de Karajan trajo «una nueva dimensión a la ópera, combinada con una magistral interpretación”.

Estamos ante una versión muy recomendable, con buen sonido e imagen, de una de las óperas más queridas por el gran público, con subtítulos en castellano. De poner algún pero, esa extraña sensación de ver a unos cantantes que ‘cantan’ en diferido, como sucede en este tipo de versiones en ‘película’ de las óperas. Aún así un auténtico manjar para los aficionados a la ópera y un perfecto arranque para los recién llegados.

3 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *