30 años del sello Chandos

Chandos 30 aniversarioRESPIGHI
Vidrieras de Iglesia. Impresiones Brasileiras
Philharmonia Orchestra
Geoffrey Simons (director)
1984 CD CHANDOS

Recomendado por HispaOperaDVORAK
Misa en Do mayor. Te Deum
Coro y Orquesta Sinfónica de Rusia
Valery Polyansky (director)
1996 CD CHANDOS

El sello chandos celebra su trigésimo aniversario editando un cofre con 30 cds para conmemorar esta efeméride. Se ha editado además un catálogo en tamaño compacto que acompaña a las reediciones que Harmonia Mundi incluye en sus novedades del mes de marzo. De ellas, destacamos dos estupendas grabaciones; ‘Church Windows’ de Respighi y ‘Mass in D major’ de Dvorak.
Siendo uno de los primeros trabajos que contribuyeron a dar el prestigio que el sello se ha ido labrando, grabado en 1984 con el director Geoffrey Simon al frente de la ‘Philarmonia Orchestra’, este cd recoge ‘Vidrieras de iglesia’, como podría traducirse esta excelente obra orquestal del músico italiano Ottorino Respighi, uno de los más famosos compositores italianos de las primeras décadas del siglo XX.
Esta obra, subtitulada ‘Cuatro impresiones sinfónicas’, evoca diversos momentos religiosos recogidos en las vidrieras de las iglesias italianas. Cuatro piezas con una gran riqueza orquestal, llenas de fuerza y vigor.
Completa el disco la suite para orquesta ‘Brazilian Impressions’ que consta de 3 movimientos musicales inspirados por la estancia del músico y su esposa en Brasil en 1927. Aunque inicialmente tenía planeados hacer 5 movimientos, fueron sólo 3 los que conforman esta obra plagada de colorido orquestal y de matices impresionistas. 20 minutos, en definitiva, de exótico y agradable viaje.
El segundo de los discos es el que en 1996 el sello grabara con dos obras esenciales del compositor checo Antonin Dvorák, uno de los más brillantes músicos de la segunda mital del siglo XIX. Conocido fundamentalmente por su célebre ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ o su ópera ‘Rusalka’, se nos muestra en este disco una obra religiosa que personalmente me ha sorprendido por su tremendo carácter, su fuerza y su innegable calidad. La ‘Misa Op. 86, en Re major’ entra desde este momento en mi lista de composiciones sacras favoritas. Completa el disco el ‘Te Deum, op. 103’ para soprano, bajo/barítono y orquesta; una obra de 20 minutos de igual riqueza musical.
Ambas obras son interpretadas por el coro y la orquesta de la ‘Russian State Symphonic’ dirigidos por Valery Polyansky.

Discos muy recomendables que vienen acompañados del catálogo de Chandos mencionado, con la calidad del sonido siempre habituales en este sello.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad