Winterreise (Jonas Kaufmann)

WinterreiseWinterreise (F. Schubert)
Jonas Kaufmann, tenor.
Helmut Deutsch, piano.
2014 SONY.

El ‘Viaje de invierno’ de Franz Schubert (1797-1828) es, además de una de sus obras cumbres, uno de los ciclos de lieder más importantes de la historia de la música, y también uno de los que más veces ha sido llevado a disco por diversos intérpretes, tanto masculinos como femeninos.

El gran Dietrich Fischer-Dieskau opinaba que “El viaje de invierno representa todas las obras del último año, en lo que se refiere a elevación, intuición y ampliación de la técnica de composición” y que, junto al ciclo ‘La bella molinera’ reflejan la personalidad de su autor y dejan, interpretados correctamente, una “impresión heladora, sin concesión al encanto austriaco o a la felicidad lacrimógena”.

El conjunto de 24 lieder están compuestos sobre poemas de Wilhelm Müller y tienen como núcleo el amor no correspondido, expresando las reflexiones y los pensamientos del cantante, mientras pasea solo durante el invierno tras conocer el rechazo de su amada. Fueron publicados en 1828, seis semanas después de la muerte del compositor.

Después de su disco ‘The Verdi album’ el cantante del momento, el considerado Rey de los tenores, el alemán Jonas Kaufmann ha grabado este ciclo para el sello Sony, junto al pianista Helmut Deutsch. Ambos habían grabado para Decca en 2008 ‘Die schöne Müllerin’. Son más de 20 años trabajando juntos, desde que comenzaron una relación profesor-alumno. Deutsch es una de las principales autoridades en lied del mundo.

Kaufmann y Deutsch ofrecen una lectura extraordinaria del viaje que el cantante emprende en un frío invierno, pleno de expresividad, contrastes, matices… Ambos salen airosos de la exigencia técnica que supone esta obra tanto para el cantante como para el pianista, y dejan una grabación que HispaOpera recomienda añadir a cualquier discoteca que se precie. El ‘Rey’ sigue conquistando territorios y, tras demostrar su maestría en el terreno operístico, se consolida como un excelente intérprete de lied.

Para disfrutar mejor de la escucha, pueden encontrase las traducciones de los textos aquí.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *