Wagner y el cine (Fórcola)

Wagner y el CineWAGNER Y EL CINE (Wagner & Cinema)
De las películas mudas a la saga de Star Wars
Jeongwon Joe y Sander L. Gilman (eds.)
Prólogo de Tony Palmer
Traducción de Juan Lucas y David Rodríguez Cerdán
648 páginas / 13 x 21 cm.
2018 Fórcola Ediciones

Fórcola Ediciones, dentro de su colección ‘Periplos‘, edita un interesantísimo libro que hará las delicias de cinéfilos y amantes de la música de Richard Wagner,  presente en tantas y tantas producciones cinematográficas.

La obra de Richard Wagner es fuente de continua inspiración artística y de controversia ideológica, tanto en literatura y filosofía como en las artes visuales, además de la música. El cine no es una excepción. Sus dramas musicales, sus argumentos y sus personajes han influido en artistas, poetas, en compositores y también en directores de cine. En Wagner y el cine, un grupo de historiadores culturales y musicólogos examina la influencia del wagnerismo en el cine, desde las era de las películas mudas a la actualidad, y aporta ejemplos del empleo que los filmes comerciales han hecho de Wagner.
La estética wagneriana, desde Fritz Lang a George Lucas, ha motivado a multitud de artistas en el ámbito del cine. Su técnica del leitmotiv ha sido recurrente en todos los géneros cinematográficos, desde la comedia a los dibujos animados, pasando por la ciencia ficción o el de terror. En este libro se analizan películas que van desde el primer biopic del compositor, Wagner (1913) –protagonizada por Giuseppe Becce, el «doble» de Wagner–, hasta films taquilleros y de acción como Gladiator (2000).

A pesar de su resonancia –estética, musical e ideológicamente–, las investigaciones críticas y analíticas sobre Wagner y el cine no se pusieron en marcha hasta la década de los ‘80, al cumplirse el centenario de la muerte del compositor. Los ensayos incluidos en este libro –el primero de estas características– entablan un diálogo crítico con los estudios existentes y aumentan de forma relevante nuestro conocimiento sobre Wagner –el más grande compositor dramático de todos los tiempos–, contribuyendo de manera esencial a la investigación en historia cultural y crítica musical. Este volumen, de lectura estimulante, pretende propiciar el diálogo en la creciente comunidad de interesados en el wagnerismo en el cine, impulsando una verdadera Comunidad del Anillo.

Jeongwon Joe, ensayista y musicóloga, y Sander L. Gilman, ensayista e historiador, formaron dupla en 2010 para escribir esta obra que llega ahora a España de la mano de Fórcola, traducido por Juan Lucas y David Rodríguez Cerdán.

Edición muy cuidada, como es marca de la casa, acompañada de un interesante álbum fotográfico y una filmografía ordenada por año. Muy recomendable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *