Versión Digital celebra el Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza Este 28 y 29 de abril Versión Digital celebra el Día Internacional de la Danza en cines con A Swan Lake y Crystal Pite – Parade & Frontier del Nederlans Dans Theater.

Parade and Frontier, A los ojos de Pite, la vida es una historia épica y tiene como objetivo reflejar ese cuento propio del espectador en sus ballets. Este programa, para el cual se ha creado un ballet completamente nuevo y de larga duración, está enteramente dedicado al vocabulario de la danza de Pite.

Por su parte, A Swan Lake se trata de nueva interpretación surrealista del ballet clásico, que ha demostrado ser un gran éxito del Ballet Nacional de Noruega y de su coreógrafo el sueco Alexander Ekman, cuya apuesta era poder transformar el escenario en un lago real.

Coreógrafa e intérprete canadiense, Crystal Pite es la fundadora y directora artística de Kidd Pivot, una compañía de danza contemporánea con sede en Vancouver. También actualmente coreógrafa asociada del Nederlands Dans Theater y artista asociada de la compañía de danza nacional del Centro de Arte de Canadá. Crystal Pite es conocida por su estilo fluido y orgánico y poético. Sus coreografías se caracterizan por su peculiar humor y una técnica sin miedo. Con su enfoque sorprendente e innovador que ha logrado llevar su baile a un público más amplio.

El trabajo de Pite se mezcla con rigurosa precisión y fluidez para crear obras de inquietante dramatismo y penetrante carga emotiva. Bandas sonoras contemporáneas e iluminación elaborada son componentes esenciales de un trabajo cuyos sus bailarines realizan con notable audacia y la espontaneidad.

Una coreógrafa fascinada por las historias familiares de amor, el conflicto y la pérdida, así como el papel del cuerpo en la prestación de estas historias.

Por su parte, el jueves 28 de abril también se podrá ver A Swan Lake (V.O.S.E.) en cines Conde Duque, del coreógrafo Alexander Ekman que conceptualiza el ballet clásico de El Lago de los Cisnes y llena el escenario de agua como nunca antes se había visto. Dance Europe, revista de la danza europea, titulaba el estreno de A Swan Lake como el “Mejor estreno mundial”. “Quería hacer algo grande, salvaje y diferente. Algo relacionado con el agua”, afirmaba el coreógrafo sueco.

 

El trabajo de A Swan Lake se divide en tres partes: La primera, “Un Juego”, mira hacia atrás a la original, y no muy exitosa, la creación en 1877 e involucra a actores y bailarines. La segunda, “Un Lago” es la versión contemporánea de Ekman del ballet fijado en agua, seguido de una corta tercera parte, “Un Futuro”. No hay nada de la historia tal como la conocemos, no hay Siegfried, tampoco Rothbart pero la batalla entre el bien y el mal permanece en Odette y Odile, el cisne blanco y el negro. Ekman lo describe “más como un espejo de la vida”.

El primer acto se mezcla el teatro, el diálogo, el humor y la danza contemporánea, ambientada en la puesta en escena de la primera producción de lago de los cisnes en 1877. Hace referencia a la música clásica de Tchaikovsky y danzas del ballet original.

El segundo acto está ambientado 137 años más tarde y el lago, la escena tan esperada, es verdaderamente espectacular, según el periodista Maren Ørstavik del periódico Aftenposten. El agua es como un actor más en el escenario, limita los movimientos de los bailarines y proporciona todo un nuevo medio de expresión visual. Para ello se utilizaron 5.000 litros de agua con unos cisnes muy especiales bailando en el agua. El drama familiar entre el cisne blanco y el cisne negro se lleva a cabo en este singular entorno.

En esta escena la compañía tuvo que aprender a bailar en el agua. “Ha sido un proceso loco. Casi se podría llamar slideography. Es una nueva forma de moverse. Los bailarines tienen que controlar y mantener los músculos de una manera que es diferente que cuando se ejecuta normalmente”.

Una producción surrealista, y poco reconocible de la versión clásica. Ørstavik añade que “integra con éxito la danza, la música, el teatro, la tecnología y la naturaleza”.

Así el 28 se podrá ver el trabajo de Crystal PiteParade and Frontier, Cines Lys en Valencia y  A Swan Lake en conde Duque Goya y Alberto Aguilera. Y el día siguiente, el 29 de abril será el turno de Crystal Pite, Parade and Frontier en cines Boliche de Barcelona, Palafox en Madrid y Cine Cervantes en Zaragoza.

 

Más información:

http://contenidoalternativo.versiondigital.es/diferido_swanlake.html

http://contenidoalternativo.versiondigital.es/diferido_crystal_pite.html


Parade & Frontier | Crystal Pite from Versión Digital on Vimeo.

A SWAN LAKE | Promo from Versión Digital on Vimeo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *