Todo Nyman

NYMAN
Canciones
Marie Angel, Cristina Zavalloni, Sentieri Selvaggi, Hilary Summers, Sarah Leonard (solistas)
Nyman Quartet. Nyman Band
3 CD – MN RECORDS / Harmonia Mundi

NYMAN
Operas
Andrew Slater, Helen Williams, John Graham-Hall, Vivian Tierney, Paul McGrath, William Sheldon (solistas)
Almeida Opera. Nyman Band
2 CD – MN RECORDS / Harmonia Mundi

Harmonia Mundi edita dos recopilatorios que harán las delicias de los seguidores del compositor británico Michael Nyman , pianista, musicólogo, crítico musical perteneciente al género minimalista. Son también una excelente ocasión para acercarse a la obra de este autor, más conocido por sus bandas sonoras cinematográficas que por su ‘otra’ obra, en donde encontramos también composiciones interesantes.
El volumen titulado ‘Songs’ recoge 3 discos con los ‘Sonetti Lussuriosi’, del que ya hablamos en este mismo blog,  ‘Acts of beauty / Exit no exit’ y ‘Six Celan songs / The ballad ok Kastriot Rexhepi’.
El dedicado a la ópera incluye sus óperas ‘Man and boy: Dada’ y ‘ Love counts’, ambas con  libreto de Michael Hastings.
Man and boy: Dada’ es una ópera de cámara en dos actos que fue estrenada en Alemania en 2004. La ópera comienza con un encuentro ocasional entre el celebrado y exiliado artista plástico alemán Kurt Schwitters y un niño, Michael, en el Londres de la postguerra. Ambos comparten la pasión por coleccionar billetes de bus, Schwitters como material para sus obras de arte collage, y el niño como parte de su fascinación generalizada por las colecciones. ´Man and Boy: Dada´ cuenta la historia de una amistad que se desarrolla entre el artista, el chico y su madre. Los paralelismos con la vida real del artista y el compositor son evidentes: Schwitters vivía en Londres durante la guerra, y billetes de bus de la época forman parte de algunos de sus collages, mientras Nyman que creció en el Londres de la postguerra también coleccionaba billetes de bus, tarjetas de cigarrillos y otras efemérides. Esta versión está dirigida por Paul McGrath e interpretada por John Graham-Hall (tenor), William Sheldon (soprano infantil) y Vivian Tierney (soprano). Está grabada en los míticos estudios Abbey Road de Londres poco antes de su estreno.
Love counts’, ópera en dos actos, fue estrenada en Alemania en 2005. Paul McGrath repite en la dirección y Andrew Slater y Helen Williams actúan como solistas.
Ambas grabaciones incluyen los libretos (recomiendo una lupa para su lectura) en su lengua original.
Todos los discos están producidos por el propio Nyman y editados bajo su sello ‘MN Records’. Están interpretadas por la ‘Michael Nyman Band’.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *