“The Great Luciano Pavarotti” (Sony)

the great PavarottiTHE GREAT LUCIANO PAVAROTTI
3 cds – “Pavarotti Premieres of Rare Verdi Arias” / “Luciano Pavarotti in Concert” / “The Three Tenors Christmas”
Sony Classical

El 6 de septiembre se cumplirán 10 años del fallecimiento del gran tenor italiano Luciano Pavarotti, una de las figuras más carismáticas y emblemáticas de la historia de la lírica. Por ese motivo, Sony Classical edita en un triple CD una recopilación de todas las grabaciones que el tenor de Módena realizó para este sello. Los discos contienen un álbum de rarezas de Verdi que Pavarotti grabó para Columbia entre 1978 y 1980 con Abbado al frente de la Orchestra del Teatro alla Scala, el concierto en directo que el tenor ofreció en la Piazza Grande de su ciudad natal en agosto de 1985 y otro concierto navideño en directo en Viena en 1999 junto a Plácido Domingo y José Carreras.

Pavarotti realizó muy pocas grabaciones para Sony Classical; el disco de rarezas verdianas que se incluye, recién remasterizado de las cintas analógicas originales, es una joya en su discografía. Incluye arias ‘alternativas’ de las óperas ‘Attila’, ‘Ernani’ y ‘Les Vêpres siciliennes’ además de una ‘cabaletta’ de ‘I due Foscari’ y un primer fragmento de una ópera incompleta, ‘Il solitario ed Eloisa’, la escena para dos tenores y orquesta ‘Io la vidi, e a quell’aspetto’. Verdiano por excelencia, Pavarotti se luce en este disco.

Especial es el concierto en vivo del segundo disco; fue la primera vez que Pavarotti ofreció un concierto en vivo en Módena, ciudad que lo vio nacer en 1934. Conocidas árias de ópera y canciones populares italianas centraron  el programa de una velada histórica.

Y fruto de la unión musical y de amistad, como fenómeno musical del momento, Pavarotti se reunió con Domingo y Carreras para celebrar en Viena la Navidad de 1999 y ofrecer un concierto con temas populares acompañados por el coro de Niños de Gumpoldskirchner y la Orquesta Sinfónica de Viena con Steven Mercurio al frente. Se incluye en el concierto la composición del propio PavarottiAve Maria, dolce Maria’.

Sony brinda este homenaje a uno de los grandes cantantes líricos del siglo XX cuya carrera trascendió más allá del repertorio lírico para adentrarse en otros estilos convirtiéndole en una de las celebridades más queridas de la música.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *