Tenores españoles de principios del Siglo XX

Juan García y Tino FolgarJUAN GARCÍA (1900 – 1969) Y TINO FOLGAR (1892 – 1983)
MALIBRAN / CD 2007
LR MUSIC

LR Music distribuye discos del sello Malibran y entre ellos, nos encontramos con éste que recoge romanzas de Zarzuela y canciones populares de nuestro país de dos tenores de principios del Siglo XX.
Por un lado, Tino Folgar, barcelonés nacido en 1892 y que debutó precisamente en su ciudad natal en 1921 con ‘La Bohéme‘ de Puccini, para desde entonces irse a trabajar a Italia y cantar en los teatros más importantes de la capital, estrenando en la temporada 1926-1927 la ópera ‘La Italiana en Argel‘ de Rossini. Tras su éxito decide regresar a España en donde permanecerá las décadas de los treinta y cuarenta, cambiando su dedicación por la Zarzuela y la opereta y convirtiéndose en una de las más importantes figuras del Teatro de la Zarzuela de Madrid y del Teatro Victoria de Barcelona. En 1952 marchó a Buenos Aires donde fundó una escuela de canto y se dedicaría a la docencia hasta su jubilación. En la capital argentina falleció en 1983.
Tino Folgar En este disco se recoge una muestra de su etapa ‘zarzuelera’ con claros ejemplos de su peculiar voz, de su detallista interpretación, del dominio de los filados y esos efectos que eran tan del agrado del público de entonces. Romanzas como ‘Flor Roja’ de Los Gavilanes, ‘Serenata’ de Frasquita, ‘Mujer fatal’ de Doña Francisquita, ‘Agüita que corre al mar’ y ‘Los de Aragón’ de Los de Aragón, ‘Habanera del Saboyano’ y ‘dúo de la rosa‘ de Luisa Fernanda, ‘Romance de Juan’ de La Pícara Molinera y dos romanzas de ‘Martierra’ componen la primera parte de este CD dedicada a la figura de este relevante tenor español.

Por su parte, Juan García Muñoz fue un tenor nacido en Sarrión en 1900. Debutó en el Teatro de San Remo con ‘Rigoletto’ de Verdi y en el Teatro Tivoli de Barcelona con ‘Manon’ de Massenet, junto a la célebre soprano francesa Geneviève Vix. Cantó Ópera, Zarzuela, jotas y canciones. Fundó un conjunto musical llamado ‘Juan García y sus músicos’ en 1934. Se casó y vivió el resto de sus días en Buenos Aires donde falleció en 1969.
Un ejemplo de su canto lo tenemos en las 11 pistas que componen la segunda parte de este CD, y que recogen canciones tan populares como ‘Princesita’, ‘Por un cariño’, ‘Y no te besé’, ‘Ay, ay, ay’, ‘En un pueblito de España’, ‘Un barberillo alegre’, y romanzas de Zarzuela como ‘Romance’ de La Calesera, ‘Agüita que corre al mar’ y ‘Los de Aragón’ de Los de Aragón, ‘Romance del Tenor’ de El Fantasma o ‘Romance de Clemente’ de El Ama.

Son grabaciones inéditas de dos fieles exponentes del estilo de canto de primera mitad del siglo XX, con sonido remasterizado (mejor el de la parte dedicada a Juan García) y de interés especial para todo el que quiera conocer y profundizar en las muchas y buenas voces que ha dado nuestro país y en la belleza de algunos de las más famosas romanzas de zarzuela para la cuerda de tenor.

5 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *