“Suite Albéniz” (Alfonso Alzamora)

Suite AlbénizSUITE ALBÉNIZ
Alfonso Alzamora
2018 Turner Libros.
Edición Rústica con solapas. 160 páginas. – ver detalles

Comenzando con un prólogo de Jesús Ruiz Mantilla y cerrando con un epílogo de Luis García Montero la editorial Turner publica dentro de su sección de Música este libro que sirve como homenaje a todas las personas que han contribuido de una u otra forma a mantener viva la obra de Isaac Albéniz, uno de los más grandes pianistas y compositores de nuestro país, escrito por su bisnieto Alfonso Alzamora.

“Hace muchos años mi padre, conociendo mi afición a escribir, me sugirió que escribiera una biografía de Isaac Albéniz. Echaba de menos alguna que resaltara el lado humano de su abuelo, que a él le resultaba fascinante. Le dije que no, sobre todo porque mis conocimientos musicales eran muy limitados y me parecían imprescindibles para afrontar un reto de esta naturaleza.

Hace dos años realicé un mural de cuatro metros de altura en el Museo Isaac Albéniz de Camprodón, que consistía en un collage fotográfico con 56 imágenes de la vida y el entorno del compositor.

Y a partir de ese trabajo surgió de manera natural este relato, de palabra y de imagen, a través de los recuerdos de la familia”.

Alzamora recuerda también el día que él y Rosa Torres-Pardo ejercieron de bisnietos de Albéniz, al conmemorar en 2009 el centenario de su muerte, para mostrar que su legado pertenece a todos los músicos.

Alfonso Alzamora (Barcelona, 1951), realizó su primera exposición de pintura en su ciudad natal y desde entonces ha mostrado su trabajo en Nueva York, Londres, París y Ginebra, además de Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Girona, entre otros lugares. Tiene obra pública en lugares emblemáticos, como el Homenaje a Isaac Albéniz y Alicia de Larrocha, frente a L’Auditori de Barcelona. Desde 1980 vive y trabaja en Ordis, un pequeño pueblo del Alt Empordà, en la provincia de Girona. Ha publicado textos en algunos de sus catálogos, como The Wall, Mediterranean Edge y Un diálogo con el espacio, y en presentaciones de otros artistas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *