Sonya Yoncheva: “The Verdi Album”

yoncheva-verdiTHE VERDI ALBUM
Sonya Yoncheva, soprano
Münchner Rundfunkorchester
Massimo Zanetti, director
2017 Sony Classical.

Cuando la soprano búlgara Sonya Yoncheva protagonizó junto a Jonas Kaufmann la esperada nueva producción de Verdi, Don Carlos, en la inauguración de la temporada de la Ópera Nacional de París, los críticos se maravillaron. ‘Transmite la fragilidad y fuerza de Elisabeth, con un sonido que es abierto, cálido y generoso’, dijo The Financial Times. ‘Inteligente, reservada y herida en su gran efusión final’, observó The New York Times.
Sonya Yoncheva se ha establecido como una de las sopranos más celebradas y solicitadas, con actuaciones en los teatros de ópera más importantes. Esta temporada, Sonya Yoncheva volverá a ser una de las grandes estrellas en el Metropolitan Opera. Debutará en el papel de “Luisa Miller” de Verdi y “Tosca” y el rol que da nombre a “La Bohème” de Puccini. Las actuaciones serán emitidas en cines de todo el mundo.
En su tercer álbum para Sony Classical, la soprano ganadora del Concurso Operalia, Yoncheva, se centra en el trabajo de un compositor por el cual muchos creen que ella ha siempre sentido una afinidad especial: Giuseppe Verdi. Yoncheva comenzó su carrera en el mundo de la música barroca, contando con el apoyo incondicional del director de música antigua William Christie (Una relación artística cuyos frutos se vieron en el segundo lanzamiento de la artista con Sony, el exitoso álbum de arias de Handel). Pero siempre ha estado claro que el extraordinario sonido de la voz de la joven artista también poseía el potencial de una voz fuerte, poderosa y exquisita, ideal para interpretar los personajes más exigentes de Verdi; un tipo de voz poco común conocido como soprano ‘lírico dramático’. Esta voz requiere la extraordinaria combinación de varios talentos: un impecable control de la respiración, un tono natural, una gran potencia, variedad de colores vocales y —lo más difícil— un claro instinto para el fraseo de música italiana. Tal y como han podido comprobar el público y los críticos en las interpretaciones de Rigoletto y Don Carlos, Sonya Yoncheva ha demostrado reunir esas características como cantante soprano. Tras su triunfo en La Traviata, el periódico Die Welt incluso llegó a declarar que ‘es la mejor Violetta desde Maria Callas’.

La música de Verdi es como un imán para las sopranos líricas dramáticas, y Yoncheva incluye arias de algunas de las óperas menos interpretadas del compositor además de las ya conocidas por todo el mundo.
De las óperas tempranas, canta arias de Nabucco (1842), Attila (1846), Luisa Miller (1849) y Stiffelio (1850). Esta última aria es una oración de perdón de una mujer, la esposa de un pastor, que ha sido infiel. ‘La gama emocional de esta aria es extraordinaria, y musicalmente utiliza toda la voz, de agudo a grave, pero increíblemente, todo sucede en solo un par de minutos.’ Yoncheva cantará próximamente el papel principal de Luisa Miller en el Met, por eso le pareció que era importante incluir una de las arias en este lanzamiento. ‘Es tan dramático, tan desesperante: Luisa es obligada a traicionar al hombre que ama. He tenido la oportunidad de probar lo que será cantarlo en el escenario.’ En Attila, la heroína llora la muerte de su padre y su amado. ‘Esta es mi aria preferida del disco. Es muy melódica, y al mismo tiempo reclama un sonido lírico completo, rico. Mi sueño es convencer a alguien de que monte la ópera entera algún día.’
En ocasiones, Abigaille de Nabucco ha sido considerado como un personaje que exige habilidades vocales sobrehumanas, pero eso no perturba en lo más mínimo a Yoncheva. ‘Nunca sigo las reglas. La gente me dice que debería cantar esto o aquello, pero yo creo que tienes que escuchar tu propia voz. Lo que yo quería era retarme a mí misma. Quería meterme en este mundo oscuro y dramático, ¡y mira lo que ha salido!
De las óperas más frecuentemente interpretadas de Verdi, Yoncheva incluye la celebrada aria ‘Tacea la notte’ de la ópera Il trovatore. De Simon Boccanegra (1857/1881), canta ‘Come in quest’ora bruna’: ‘Esta es una de las piezas más ligeras del álbum; me encanta esta aria. Es una pieza tan hermosa, y tan buena para la voz.’ Admite que tiene ‘un amuleto’ para la encantadora aria ‘Pace, pace’ de La forza del destino (1862) por su fuerza e intensidad, y está deseando cantar próximamente el papel de Leonora. También canta el gran ‘Ave Maria’ de Otello (1887), y después de su espectacular triunfo en Don Carlos en París, también añade la épica aria de Elisabetta ‘Tu che le vanità’. ‘He vivido este papel tan intensamente que me siento completamente dentro de Elisabetta; aunque en París la canté en francés, en el álbum lo hago en italiano’, dice Yoncheva.
¿Qué es lo que ha aprendido tras esta inmersión en los trabajos de Verdi? ‘Ahora siento un respeto más profundo aún por él. Es un maestro absoluto del teatro, del drama, de la construcción musical. Y yo quería expresar mi admiración por Verdi, desde el fondo de mi corazón’.

Sonya Yoncheva grabó su nuevo álbum con el especialista de Verdi, Massimo Zanetti, y la Munich Radio Symphony Orchestra.

TRACKLIST
Il trovatore Act 1, Scene 2
1. “Tacea la notte placida … Di tale amor che dirsi” (Leonora)
Luisa Miller Act 2, Scene 1
2. “Tu puniscimi, o Signore” (Luisa)
Attila Act 1, Scene 1
3. “Liberamente or piangi … Oh! Nel fuggente nuvolo” (Odabella)
Stiffelio Act 1, Scene 6
4. “Tosto ei disse! … A te ascenda, o Dio clemente” (Lina)
La forza del destino Act 4, Scene 6
5. “Pace! Pace, mio Dio!” (Leonora)
Otello Act 4, Scene 2
6. “Ave Maria, piena di grazia” (Desdemona)
Simon Boccanegra Act 1, Scene 1
7. “Come in quest’ora bruna” (Amelia)
Don Carlo Act 4, Scene 1
8. “Tu che le vanità … Francia, nobile suol” (Elisabetta)
Nabucco Act 2, Scenes 1 & 2
9. “Anch’io dischiuso un giorno … Salgo già del trono aurato” (Abigaille)
Victoires de la musique 2017, Paris

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *