Sonatas del Misterio (Biber)

Sonatas del Misterio (Biber)Sonatas del Misterio
Heinrich I. F. Biber
Ars Antiqua Austria
Gunar Letzbor, dirección
CD 1997/2015. Outhere Music. – comprar aquí

Grabadas en la iglesia parroquial de Hallstatt, conocida por su bella acústica, las Sonatas del Misterio o del Rosario adquieren en esta sentida interpretación de Gunar Letzbor y Ars Antiqua Austria una de sus más felices consagraciones. Considerada la obra más popular de Biber, se trata de un fascinante estudio musical de la Virgen María confiado a dos violines protagónicos y acompañado por no menos de seis músicos que han de bregar con una serie de combinaciones instrumentales caleidoscópicas.
Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 – 1704) fue un compositor y violinista austro-bohemio. La música de Biber ha experimentado un redescubrimiento, debido en parte a sus Rosenkranzsonaten (“Sonatas del Rosario”) para violín y bajo continuo. Esta notable serie comprende 15 sonatas, una por cada misterio del Rosario, lo que justifica que en inglés sean llamadas Mystery Sonatas. También se las conoce como Sonatas de los Grabados de Cobre, por los grabados que encabezan cada una de ellas. Cada sonata emplea una afinación distinta del violín. Este uso de la scordatura hace que el violín vaya del placer de los cinco misterios gozosos (la Anunciación, etc.) al trauma de los cinco misterios dolorosos (la Crucifixión, etc.), pasando por lo etéreo de los cinco misterios gloriosos (la Resurrección, etc.). También es simbólica la reconfiguración del violín: por ejemplo, las dos cuerdas centrales del violín están intercambiadas en la sonata de la Resurrección.
El sello Outhere recupera esta excepcional grabación de 1997 que merece la pena escuchar y disfrutar. Una música evocadora, conmovedora y arrebatadora, interpretada por un conjunto de músicos impecable.

Lo puedes encontrar en ‘La Quinta de Mahler

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *