Robert Schumann: Hombre y músico del Romanticismo

SchumannRobert Schumann: Hombre y músico del Romanticismo
Martin Geck
Clara Corral Martínez (Traductora)
2010 – 2014 Alianza Música – comprar aquí

Robert Schumann (1810-1856) no sólo fue un importante compositor, sino también un atento testigo de su tiempo que simpatizaba con la Revolución de 1848. Víctima de frecuentes desequilibrios nerviosos y alucinaciones, sufrió a causa de la fama de su esposa, Clara, y, tras un intento de suicidio, se fue apagando en un hospital para enfermos mentales. Apasionado poeta y audaz precursor musical, Schumann supo reunir genialmente sensualidad e intelectualidad, realismo y ensoñación, y sigue figurando en los programas de conciertos del mundo.

El musicólogo y teólogo alemán Martin Geck, autor de libros sobre Bach, Beethoven, Mozart, Brahms o Wagner, arroja nueva luz sobre la vida de este genio del Romanticismo y su polifacética obra, al tiempo que presenta un apasionante panorama social y cultural de la época justo cuando se cumplían 200 años de su nacimiento (el libro está escrito en 2010).

La admiración y empatía que Geck siente por la persona del compositor queda evidenciada en muchos fragmentos del libro, en el que se alternan descripciones cronológicas de la vida del compositor con ensayos acerca de algunas de sus obras o diferentes períodos creativos de Schumann. Se trata de un completo estudio del músico desde diferentes facetas y nos sirve para conocer a una de las figuras más importantes del romanticismo musical del Siglo XIX, con una vida compleja, llena de contradicciones, que terminó en un psiquiátrico de Endenich cuando contaba con 46 años de edad.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *