Pretty Yende: “Dreams”

Pretty YendeDREAMS
Pretty Yende, soprano
2017 Sony Classical

Pretty Yende continúa su meteórico ascenso en el mundo de la ópera. Su álbum debut A Journey recibió el Premio de la Ópera Internacional 2017 a la Mejor grabación de recital solista, y los críticos  aclamaron de manera unánime la hermosa voz de Yende y su interpretación. “Su voz tiene una coloratura lírica de auténtica belleza y flexibilidad’ (Gramophone). ‘No solo hace gala de una voz excelente y técnicas dramáticas, sino también del coraje y confianza en sí misma propios de una equilibrista. Su ataque es tan brillante que deja al público de todo el mundo reclamándole más.’ (Daily Mail).

En cuanto a su actuación en el escenario, Yende recibe las mejores críticas por su interpretación de algunos de los papeles más destacados del bel canto y el repertorio de coloratura. Cuando Pretty Yende cantó en el papel de Lucia di Lammermoor en Berlín y París el año pasado, tanto críticos como público luchaban por encontrar los mejores superlativos que describieran la belleza de su canto y la intensidad de su actuación. Le Figaro escribió que ahora era ‘la nueva reina del bel canto… este es un momento clave en la historia de la ópera de París,’ y Le Monde declaró que había dado vida a ‘una Lucia cósmica… tiene una voz radiante cuyo encanto es irresistible.’

La celebrada ‘escena de la locura’ de Lucia, un papel que también interpretará en Nueva York la próxima temporada, fue el punto de partida de la nueva grabación de la artista, Dreams. ‘Mi instinto me hacía centrarme en las escenas de locura,’ dice. ‘Pero luego amplié mis fronteras y pensé en los personajes que habían encontrado una escapatoria a sus vidas soñadas. Todos los personajes que canto aquí tienen un sueño: para algunos, es positivo, para otros es una especie de pesadilla. Sueñan con una vida mejor, o un príncipe encantador, o con liberarse del miedo. Quería explorar lo que significan los sueños y la locura para cada uno de los personajes.’

Además de la ‘escena de la locura’ de Lucía, Yende incluye ‘O luce di quest’anima’ de Linda di Chamounix de Donizetti y ‘Je veux vivre’ de Roméo et Juliette de Gounod. Ambas arias representan a jóvenes mujeres que sueñan con un futuro de amor y felicidad, siendo esta última la que llevó a Yende a convertirse en la primera artista que gana el primer premio en todas las categorías del Concurso Belvedere en 2009.

El recital también contiene la joya ‘Ombre légère’ de Dinorah de Meyerbeer, en la que una joven cree estar hablando con su propia sombra, y la escena melancólica de la sonámbula (‘Ah, non credea mirarti’) de  La sonnambula de Bellini. Yende cierra con una apasionada y trágica escena final de la pocas veces interpretada La straniera, de Bellini.

Con Dreams Pretty Yende también hace referencia a su propio cuento de hadas, que continúa hasta hoy. Su historia de éxito, que ha quedado perfectamente representada en su álbum debut A Journey, ha sido extraordinaria tras su comienzo cuando la artista tenía 16 años de edad en el remoto pueblo de Piet Retief, a 300 km de Johannesburgo. Su vida cambió radicalmente cuando escuchó el ‘Dúo de las flores’ de la ópera Lakmé de Delibes en un anuncio de televisión de British Airways. A pesar de no saber nada sobre ópera en aquel momento, se sintió tan atraída por el sonido mágico del dúo que, inmediatamente, decidió convertirse en cantante de ópera. Su carrera se desarrolló extraordinariamente rápido tras su despegue internacional en el Metropolitan Opera cuando la artista tenía solo 27 años. Habiendo sido invitada con solo un mes de anticipación, Pretty Yende se ganó el reconocimiento de todos en su papel en Le Comte Ory de Rossini que protagonizó junto a Juan Diego Flórez. Inmediatamente después, reemplazó temporalmente a Cecilia Bartoli en el mismo papel en el Theater an der Wien.

‘Estoy muy contenta con este álbum,’ dice Yende ‘Después de todo, yo misma he estado viviendo un sueño desde que escuché el dueto de Lakmé. Mi vida es un sueño hecho realidad.’

En este trabajo, Pretty Yende es acompañada por el director Giacomo Sagripanti (que ganó como ‘Joven director del año’ en los Premios Internacionales de la Ópera en Londres en 2016) y también por la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi.

Pretty Yende estudió en la Escuela Sudafricana de Música en Ciudad del Cabo. Su profesora fue Virginia Davids, la primera mujer negra que apareció en los escenarios de ópera durante los años del apartheid en Sudáfrica. Yende luego se unió al prestigioso programa de jóvenes artistas de La Scala de Milán, donde se graduó en 2011.

CONTENIDO:
Charles Gounod 1818–1893
Roméo et Juliette Act I
Libretto: Jules Barbier & Michel Carré
1. “Ah! Je veux vivre”
Gaetano Donizetti 1797–1848
Lucia di Lammermoor Act III (Mad Scene)
Libretto: Salvadore Cammarano
2.“Eccola!” … “Il dolce suono”
3. “Ohimè! Sorge il tremendo fantasma … Ardon gli incensi”
4. “S’avanza Enrico!”
5. “Spargi d’amaro pianto”
Linda di Chamounix Act I
Libretto: Gaetano Rossi
6. “Ah! Tardai troppo”
Vincenzo Bellini 1801–1835
La straniera Act II (Finale)
Libretto: Felice Romani
7. “Sono all’ara”
8. “Vaneggia… Il passo sgombri…”
9. “Chi veggio? La regina!”
Giacomo Meyerbeer 1791–1864
Dinorah (Le Pardon de Ploërmel) Act II (Shadow Song)
Libretto: Michel Carré & Jules Barbier
10. “Dieu, comme cette nuit est lente … Ombre légère”
Vincenzo Bellini
La sonnambula Act II (Finale)
Libretto: Felice Romani
11. “Oh, se una volta sola”
12. “Ah! Non credea mirarti”
13. “Ah! Non giunge uman pensiero”

Intervienen:
Ilaria Sicignano, mezzosoprano (11)
Piero Pretti, tenor (8–9, 11–13)
Mattia Ulivieri, barítono (4–5, 9, 11–13)
Carlo Lepore, bajo (2, 5, 9, 11–13)
Orchestra sinfonica di Milano “Giuseppe Verdi”
Giacomo Sacripanti, director



Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *