Plácido Domingo y Pablo Sáinz Villegas – Volver

volver-domingo-villegasVOLVER
Plácido Domingo
Pablo Sáinz Villegas, guitarra
2018 Sony Classical

Fue uno de los encuentros musicales más emocionantes e inesperados de los últimos años: Plácido Domingo, el tenor operístico de fama internacional, conoció a Pablo Sáinz Villegas, el joven y exitoso guitarrista español. Estos dos músicos excepcionales se vieron por primera vez en el escenario en junio de 2016 en un concierto benéfico organizado para celebrar el 75 cumpleaños de Domingo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 80.000 espectadores entusiasmados. El punto álgido de esta noche mágica fue “Adiós Granada” de la zarzuela en un acto Emigrantes de Tomás Barrera que data de 1905. Más tarde, Pablo Sáinz Villegas habló de la gran energía e inspiración que sintió como resultado de este encuentro.

Gracias a este concierto, ambos músicos tuvieron la idea de hacer un álbum juntos. El programa incluye canciones famosas de España, Portugal y Latinoamérica además de tres trabajos solistas de guitarra: La coplas española, el fado lleno de nostalgia y el bolero mexicano. El álbum contiene piezas como Gracias a la vida de Violeta Parra —canción que ha pasado a formar parte del Hall de la Fama de los Latin Grammy en 2013— al igual que Volver de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel, y el exitosísimo Sabor a mí de Álvaro Carrillo, que también ha sido incluida en el Hall de la Fama de los Latin Grammy. Los arreglos corren a cargo del ganador de doce Premios Grammy Rafa Sardina, ofreciendo nuevas y emocionantes versiones que capturan de una manera única e íntima la voz de Plácido Domingo.

Domingo es uno de los tenores vivos más reconocidos e inspiradores a nivel internacional. Su repertorio no solo abarca más personajes que cualquier otro tenor en la historia de la música —recientemente, interpretó su rol No. 150 en el Festival de Salzburgo— sino que también grabó más de 100 óperas completas, de las cuales 12 han recibido Premios Grammy. Además de las 3.900 actuaciones acumuladas en su carrera, ha protagonizado tres películas de ópera, y la emisión por TV de Tosca, que ha sido vista por más de mil millones de personas en 117 países. Pero su largo compromiso dista mucho de ser ortodoxo: por ejemplo, ha aparecido en Sesame Streety The Simpsons, y prestó su voz en películas animadas como The Book of Life, un homenaje al festival mexicano del Día de los Muertos.Es México donde están las raíces de su niñez, un sitio al que el artista cantó en los dos aclamados álbumes más recientes Encanto del Mary The Latin Album Collection. Nacido en Madrid e hijo de dos cantantes de zarzuela, se mudó a México DF con sus padres a la edad de ocho años, donde luego estudió piano y dirección.

Pablo Sáinz Villegas debuta en Sony Classical con esta grabación. La prensa internacional lo ha elogiado como “un embajador global de la guitarra española” (Billboard Magazine) y aplaudió su “virtuosa interpretación caracterizada por vívidos matices y su irresistible exuberancia” (New York Times). Incluso se lo ha comparado a uno de los grandes guitarristas del siglo XX, Andrés Segovia. Nació en Logroño en 1977 y solo tenía siete años cuando comenzó a tocar la guitarra. Al año siguiente, ya había empezado a tocar en público. Actualmente cuenta con más de 30 premios internacionales, entre ellos, la Medalla de oro del Concurso Internacional de Guitarra Parkening. Fue el primer guitarrista en ganar El Ojo Crítico, el honor más importante otorgado por los críticos españoles en el terreno de la música clásica. En la actualidad, suele tocar en los escenarios más famosos del mundo: el Carnegie Hall de Nueva York, la Berlin Philharmonie, y el Amsterdam Concertgebouw, entre otros.

 

Contenido

1. Sabor a mí

2. Nunca

3. Valeria’s Bossa – solo guitarra

4. Coimbra

5. Adiós Granada

6. Una limosna por el amor de Dios – solo guitarra

7. Dos cruces

8. La morena de mi copla

9. Guarija Guantanamera – solo guitarra

10. Historia de un amor

11. Gracias a la vida

12. Volver


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *