Pavarotti (Opera d’Oro)

Pavarotti (Opera d'Oro)Luciano Pavarotti.
“A life in music” y “The superstar”
2013 Opera d’Oro. – Comprar aquí

El sello Opera d’Oro (OPD), caracterizado por sus históricas grabaciones operísticas, edita una serie de CDs dedicados a la figura del gran Luciano Pavarotti que permiten acercarse a la figura de uno de los cantantes más importantes de la historia de la lírica; un cantante con un carisma excepcional, con unas facultades espectaculares y un canto poderoso.

Pavarotti se convirtió además de una ‘superestrella’ y en un ‘super-ventas’, apareciendo en las listas junto a prestigiosas estrellas del rock y el pop, junto a los cuales intervino en ocasiones celebrando todo tipo de conciertos. Además, junto a Plácido Domingo y José Carreras dieron una vuelta de tuerca al concepto de la lírica y empezaron a llenar auditorios con los conciertos de ‘Los Tres Tenores’ que les convirtieron en verdaderas figuras mediáticas.

Desde que debutara con ‘La Bohème’ de Puccini en 1961, Pavarotti alcanzó a lo largo de su vida un buen número de éxitos en roles de óperas de Verdi, Puccini, Donizetti y Bellini, fundamentalmente. Estos discos que edita a un precio muy económico el sello OPD incluyen algunas de sus más logradas interpretaciones en el repertorio operístico; desde su logradísimo ‘Che gélida manina’ de ‘La Bohème’ hasta ‘La donna è mobile’ de ‘Rigoletto’, pasando por ‘La Traviata’, ‘Luisa Miller’, ‘I Lombardi’, ‘L’elisir d’amore’, ‘La fille du regiment’ u otras menos frecuentes como el ‘Idomeneo’ de Mozart.

Algunas de las piezas ofrecidas no tiene un sonido óptimo, pues se trata de directos bastante remotos, en su práctica totalidad. Y se echa en falta, lamentablemente, que las interpretaciones estén mínimamente documentadas (fecha y lugar). No obstante, permite disfrutar de uno de los más grandes cantantes que ha conocido la lírica.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *