Parsifal (Kaufmann, Pape, Gati. Sony)

Parsifal - KaufmannParsifal
Richard Wagner
Jonas Kaufmann, Katarina Dalayman, Rene Pape.
Metropolitan Opera Orchestra and Chorus / Daniele Gatti
2 DVD – 2013 Metropolitan NY / 2014 Sony Classical

Sony Classical tiene preparado para este 2014 el lanzamiento de cuatro grandes óperas y esta producción de ‘Parsifal’ grabada en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2013 con motivo de las celebraciones del segundo centenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner es una de ellas; ‘Don Carlo’, ‘La Flauta mágica’ y ‘Ariadna en Naxos’ serán las restantes.

Parsifal’ fue la última ópera que compuso Wagner, quien cogió material de los poemas basados en antiguas leyendas bretones ‘Parzival‘ y ‘Titurel’ de Wolfram von Eschenbach para crear un libreto estructurado en tres actos. El estreno tuvo lugar en el Festpielhaus de Bayreuth en 1882, lugar que tuvo la representación en exclusiva de la ópera durante 30 años tras la cesión del compositor. Fue en el Teatro del Liceo de Barcelona donde tuvo lugar la primera representación ‘legal’ fuera de Bayreuth el 31 de diciembre de 1913.
La producción, con cierto tono apocalíptico, corre a cargo del guionista y director de cine canadiense François Girard (1963) particularmente conocido por la película ‘Thirty Two Short Films About Glenn Gould’, sobre la vida del pianista prodigio Glenn Gould. Una puesta en escena moderna, atractiva y elegante, con momentos sorprendentes. En los roles principales, la solvente presencia del bajo germano René Pape como Gurnemanz, el barítono Peter Mattei como Amfortas, la soprano Katarina Dalayman como Kundry y la soberbia interpretación de Jonas Kaufmann, el ‘Rey de los Tenores’ en el rol de Parsifal.
La dirección musical corre a cargo de Daniele Gatti al frente de la excelente orquesta y coro del Metropolitan.

La sola presencia de Kaufmann, que está absolutamente en su salsa en esta representación, acompañado por el siempre excelente Pape, convierte este ‘Parsifal’ en una opción de referencia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *