Otello (Domingo, Te Kanawa, Leiferkus)

OtelloOTELLO (Verdi).
Domingo, Te Kanawa, Leiferkus.
Sir Georg Solti (dir.)
ROYAL OPERA HOUSE 1992 / OPUS ARTE – NAXOS / FERYSA 2008

Cuando comenzó la andadura de este blog dedicado a destacar la discografía esencial para los melómanos que se dan cita en HispaOpera, ya reseñé una versión en CD de la célebre ópera del ya maduro Verdi ‘Otello’, con libreto de Arrigo Boito, y con Plácido Domingo como protagonista, y ya entonces, el tenor español, considerado por los ingleses como el mejor tenor del siglo XX, se presentaba como el mejor moro veneciano posible. 7 años más tarde, en 1992, el ‘Royal Opera House’ de Londres vivía una gran noche operística con la representación de este ‘Otello’ en las voces de Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa y Sergei Leiferkus en sus papeles principales, y bajo la siempre sabia batuta del director ya fallecido Sir Georg Solti.
Opus Arte reedita ahora este DVD en el que podemos encontarnos sobre todo, un excelente trabajo de la pareja protagonista, Domingo y Te Kanawa. El tenor, heredero directo del ‘Otello’ de Vickers, borda un papel que posiblemente sea uno de los grandes roles de su extensísima carrera. La soprano neozelandesa, si bien no está entre mis cantantes favoritas, cantó una exquisita Desdémona.
El barítono Leiferkus, tal vez de voz demasiado ‘clara’ para el personaje, encarna bien su papel de Iago. Los secundarios cumplen, y la orquesta y el coro del Royal Opera House suenan a la perfección dirigidos por Solti.
La puesta en escena (Ellijah Moshinsky) y el vestuario son correctos, respetando la visión ‘clásica’ y casi habitual del ‘Otello’ concebido por Verdi y Boito.
En defnitiva, estamos ante un ‘Otello’ muy recomendable sobre todo para disfrutar de una de las grandes óperas y un cantante excepcional como Domingo encarnando a uno de los personajes más influyentes de la lírica. Lástima que no hayan sido incluidos subtítulos en castellano.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *