Otello, con Del Monaco y Tucci

OtelloOTELLO (G. Verdi)
VAIMUSIC / LR MUSIC
Del Monaco, Tucci, Gobbi
NHK Symphony Orchestra / Alberto Erede
Tokyo 1959
Recomendado por HispaOpera

Vaimusic edita tres extraordinarios DVDs con tres óperas de primer nivel en las que podemos ver a dos cantantes excepcionales haciendo triplete en todas ellas, además de otro elenco importante de cantantes que ofrecieron unas impagables noches mágicas en Tokyo, lugar donde fueron recogidas estas grabaciones entre 1959 y 1961.
La primera de ellas es el Otello de Verdi que en febrero de 1959 dirigió Alberto Erede.
Mario del Mónaco, con 44 años, afronta uno de los mejores roles de su repertorio, el del celoso amante Otello. Pletórico, el de Del Monaco es uno de los otellos por excelencia de la historia de la Opera.
Gabriella Tucci ofrece una extraordinaria Desdémona, y Tito Gobbi, una de las más importantes voces de la cuerda baritonal, un creíble Iago.
El trío es de lujo para afrontar esta complicada partitura que Verdi estrenó en 1887, la penúltima de sus óperas, con libreto de Arrigo Boito basada en la obra de Shakespeare. Es, sin duda, una de sus obras maestras con momentos espeluznantes que están entre los pasajes más famosos de la historia de la lírica.
Completan el reparto Anna di Stasio, Mariano Caruso, Gabriele De Julis y Plinio Clabasi. La NHK Symphony Orchestra y los coros Tokyo Broadcasting, NHK Italian Opera, Fujiware Opera y el Tokyo Boy’s choir contribuyen a hacer de esta velada una auténtica delicia.
La imagen no es muy buena, apareciendo además en ocasiones los subtítulos japoneses que tenía la emisión original. Pero el sonido (mono), es bueno y aparecen los subtítulos en castellano. En definitiva, un Otello muy recomendable.

3 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *