‘Opera Zapico’ (Forma Antiqva)

Opera ZapicoOpera Zapico | Aarón Zapico · Daniel Zapico · Pablo Zapico
2013 Winter & Winter – Forma Antiqva

Recomendado por HispaOperaÓpera en manos de los Zapico

Los hermanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico fundaron a primeros de siglo ‘Forma Antiqva’ y se han ganado un merecido prestigio dentro y fuera de nuestro país merced a la calidad y el cuidado que ponen en cada uno de sus trabajos.

El Sello alemán ‘Winter & Winter’, con quien tienen contrato exclusivo, ha presentado un nuevo disco de la agrupación con el que los hermanos Zapico se adentran en la ópera de un modo original, prescindiendo de las voces (salvo una excepción en forma de colaboración coral) en una cuidada y personal selección de arias operísticas que van de Monteverdi a Mozart con óperas de toda Europa en intervalos de 30 ó 40 años, algunas conocidas por el gran público.

Un trabajo complejo el de adaptar piezas en las que la presencia de la voz es fundamental, transcribiendo las partituras para conseguir que sea un instrumento el sustituto de ésta con la idea de conseguir que el oyente se olvide de la ausencia de voces o instrumentos. El reto era seguir sonando como una orquesta completa, conservando el aire cantabile y la variedad tímbrica con unos instrumentos no excesivamente habituales. Y el resultado es extraordinario. Forma Antiqva consigue crear una atmósfera personal, un entorno en el que el oyente se sentirá cómodo. En el que la ausencia de la voz deja de extrañarnos y nos sumergimos en una nueva experiencia que, más allá de algunos razonamientos ‘puristas’, nos permite escuchar ópera de manera diferente. Y muy válida.

En el disco han participado una serie de colaboradores de primer nivel como el percusionista David Mayoral, el violagambista François Joubert-Caille, el cornetista Lluis Coll o el flautista Alejandro Villar, además del coro ‘El León de Oro’ dirigido por Marco Antonio García de la Paz.

Grabado en el Auditorio de Oviedo, con muy buen sonido, el disco se presenta en un estuche con un cuidado diseño. En conjunto, un trabajo y una experiencia más que recomendables. ¿Tendrá continuidad?

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *