Nietzsche y la música (Blas Matamoro)

nietzsche y la música“Nietzsche y la música”
Blas Matamoro.
2015 Fórcola Ediciones. – comprar aquí

La editorial Fórcola incorpora a su catálogo, dentro de la colección ‘singladuras’ un interesante ensayo que repasa exhaustivamente la relación del gran pensador alemán Nietzsche con el hecho musical, crucial tanto en su vida como en su obra.

Ensayista y diletante de filólogo, poeta, filósofo y compositor, acaso Nietzsche sólo consiguió anudar este archipiélago de inquietudes con el hilo rojo de la música.

Dice de él Rüdiger Safranski, uno de sus más agudos lectores, que la música fue para Nietzsche el único mundo verdadero, lo cual equivale a decir: el único mundo sin ficción, sin mentira moral ni fabulación histórica. Y añade Safranski, definiendo la música nietzscheana –la que nunca pudo componer– un vocablo directamente intraducible: das Ungeheure. Lo inmenso, imponente, monstruoso, terrible, tan admirable como el igualmente intraducible deinos en el coro de Antígona.

En la música halló Nietzsche el escenario donde montar el coro, a veces consonante y otras disonante, de sus contradicciones: diálogos, guerrillas verbales, silencios. Al final se volvió inmóvil y taciturno. Las palabras lo habían abandonado pero no la música, ni su madre. Sonreía al escucharla y podía aún descifrarla en el piano.

Este libro del ensayista Blas Matamoro intenta ser la breve y articulada partitura de lo que, tal vez, componga la única posible biografía íntima del escritor: la historia de un hombre que llevó el verbo al extremo de sus contrasentidos, hasta que se volvió grito –cuando no llegó a ser canto– y culminó en silencio cuando cesó de cantar, sosegado por la locura.

Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942), escritor, periodista y crítico musical. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz, de 1988 a 1998). Dirigió Cuadernos Hispano-americanos (1996-2007) y colabora en diversos medios como crítico literario y musical. De sus últimos ensayos destacan Marcel Proust y la música (2008); Thomas Mann y la música (2009) y Novela familiar: el universo privado del escritor (2010).

En Fórcola ha prologado los ensayos Juan Rulfo: biografía no autorizada (2012), de Reina Roffé, y Vivant Denon: El caballero del Louvre (2012), de Philippe Sollers. También en Fórcola es responsable de la edición de Consejos maternales a una reina (2011), el epistolario privado entre María Antonieta y su madre María Teresa de Austria; de las Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (2013), de Richard Wagner; y de Mi testamento (2013), de Napoleón Bonaparte. En Fórcola, además, es autor de los ensayos Cuerpo y poder: Variaciones sobre las imposturas reales (2012), y El amor en la literatura. De Eva a Colette (2014).

El libro tiene 160 páginas y posee encuadernación rústica con solapas, con un cuidado diseño e incluye fotografías y una interesante referencia discográfica con obras que compuso Nietzsche.
Como dice el propio Nietzsche ‘La vida sin música es sencillamente un error, una fatiga, un exilio’. Estoy de acuerdo…

Ejemplo de composiciones musicales de Nietzsche:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *