“Música Callada” (F. Mompou)

Música CalladaFrederic Mompou (1893-1987):
Música callada
Sira Hernández, piano.
CD 2015. Solfa Recordings. – comprar aquí –

La pianista barcelonesa Sira Hernández ofrece una interpretación magistral y por méritos propios convierte esta grabación de la hermosa obra maestra de Mompou , inspirada en versos de San Juan de la Cruz, en absoluta referencia. Edita el sello Solfa Recordings.

“Todo artista nos da una interpretación del universo a través de su arte. Para Frederic Mompou, del que dijo Enrique Franco era el príncipe, es decir el primero y excelente, se cifraba en una sola palabra: “recomenzar”. Identificar la propia creación con esta palabra supone ir al punto del inicio, diría que es admitir ese “saber del no saber” del que hablaba San Juan de la Cruz, lo cual nos descubre el sentido profundo de su obra culminante: Música callada.
Una nueva grabación de Música callada es siempre un riesgo porque exige ahondar en la paradoja que comporta su título, la más potente que pueda darse en un arte que es el arte de los sonidos. Para enfrentarse a ello, primero el creador y después el intérprete necesitan alcanzar un estado de pureza virginal, lo que no significa inocencia ni tampoco una mera ascesis. ¿Cuáles son, pues, las condiciones? Yo diría que la extremada atención que se logra sólo a través de la inteligencia. Y aquí tenemos la prueba, en este lúcido modo de tocar de Sira Hernández. Para conseguir este punto de la extrema atención, otra virtud es requerida, la misma que necesitaba el músico desde el primer momento: la humildad.”

Clara Janés, de las notas al disco (Académica de la Lengua y autora de La vida callada de Frederic Mompou)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *