Magnificat (C.P.E. Bach)

magnificat (c.p.e. bach)Magnificat Wq 215
Carl Philip Emanuel Bach
Motete ‘Heilig ist Gott’ – Sinfonía en Re Mayor
RIAS Kammerchor, Akademie für Alte Musik Berlin, Hans-Christoph Rademann
2014 Harmonia Mundi – Comprar aquí

El clavecinista y compositor Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) fue el segundo de los siete hijos que Johann Sebastian Bach tuvo con María Barbara Bach. Está considerado uno de los más importantes compositores del período ‘galante’ (estilo de carácter doméstico y burgués que tiene su origen en las galanteries de los clavecinistas franceses de principios del siglo XVII), uno de los fundadores del estilo clásico y el último gran maestro del clave hasta el siglo XX.

El disco que edita Harmonia Mundi celebra el 300 aniversario del músico alemán con una excelente grabación de su gran obra,  el ‘Magnificat’ (compuesto en 1749), acompañado de una más que interesante ‘Sinfonía en Re Mayor’ y una espectacular obra corta para doble coro llamada ‘Heilig ist Gott’ basada en un texto de Isaías, considerada por el propio compositor como una de sus más logradas composiciones vocales. Escribió incluso sobre ella que le ‘garantizaría no ser olvidado después de su muerte’. Se trata del mismo concierto que C.P.E. llevó a cabo en abril de 1786 por una obra de caridad en Hamburgo. 300 años después, el disco evidencia que, efectivamente, la obra del compositor no ha sido olvidada.

El binomio formado por el Coro de cámara ‘RIAS Kammerchor’ y la ‘Akademie für Alte Musik’ de Berlin es una garantía de calidad, como queda una vez más reflejado en la interpretación de estas obras. Actúan como solistas la soprano Elizabeth Watts, la contralto Wiebke Lehmkuhl, el tenor Lothar Odinius y el bajo Markus Elche. Hans-Christoph Rademann es el director.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *