Macbeth

macbethGiuseppe Verdi (1813-1901):
Macbeth
Melodrama en cuatro actos
Libreto de Francesco Maria Piave

Giuseppe Altomare
Giorgio Giuseppini
Dimitra Theodossiou
Valeria Sepe
Dario Di Vietri
Ernesto Petti
Giuseppe Sabbatini, dirección musical
Dario Argento, dirección escénica
DVD/BR 2015 (Grabación en vivo octubre de 2014) – Dynamic. – comprar aquí

La décima ópera de Verdi y también la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística, “Macbeth”, es puesta en escena en esta grabación del sello italiano Dynamic por Dario Argento, director, productor y guionista italiano en su primera incursión real en la ópera, después de que en un film de 1987 titulado precisamente Opera (en España se distribuyó como ‘Terror en la Opera’) ya tuviese un primer ‘acercamiento’ a esta apasionante ópera verdiana.
Experto como es en el suspense y el terror, Argento dota a esta ya de por sí oscura ópera de Verdi de sangrientas escenas, aunque menos ‘exagerado’ de la que podría esperarse. El montaje no necesita de mucha parafernalia ni grandes alardes. Es más bien modesto, y se ciñe a contar la historia de Macbeth de forma tradicional, traslandándola del siglo XI al XX de la Gran Guerra del 14.

Hay un buen trabajo actoral de unos cantantes solistas encabezados por Dimitra Theodossiou, habitual ya en el sello Dynamic con quien tiene grabados un buen número de importantes roles, y Giuseppe Altomare. Dos muy buenos cantantes que ofrecen dos personajes (Lady Macbeth y Macbeth) muy creíbles y a un muy buen nivel.
Buen trabajo del bajo Giorgio Giuseppini como Banco y del joven tenor Dario di Petri como Macduff y su siempre celebrada ‘Paterna mano’.
Dirigiendo la orquesta desde el foso encontramos a Giuseppe Sabbatini, un estupendo tenor que ahora ejerce de director operístico, y que lo hace con mano firme a la Orquesta Filarmónica del Piemonte y al coro ‘Schola Cantorum San Gregorio Magno’, consiguiendo un notable resultado.
Se trata de una grabación efectuada en el Teatro Coccia de la piamontesa ciudad de Novara (toma el nombre del compositor que ejerció de maestro de capilla en dicha ciudad Carlo Coccia) en octubre de 2013. Una buena opción para disfrutar de una gran ópera de la que el propio Verdi escribió “He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *