El Lied romántico alemán (Anton Cardó)

el LiedEL LIED ROMÁNTICO ALEMÁN
Anton Cardó
2017 Alianza Música

“El Lied es, sin duda, el género que da sentido a la música romántica por excelencia. Aúna en singular simbiosis la música y la poesía con el trasfondo del fenómeno del idealismo alemán, donde se produce una verdadera comunión de las artes y el pensamiento literario y filosófico… Pero ¿qué sucede con el Lied para que nos conmueva o perturbe con tanta intensidad a través de un voz y de un piano cómplice?”

Alianza Música edita este libro de 520 páginas dentro de su colección ‘Biblioteca básica’ escrito por Anton Cardó.

Perfectamente estructurado, el libro recorre la historia del Lied desde sus orígenes hasta el siglo XX, atravesando las obras de los más grandes liederistas de la historia de la música; Gluck, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Liszt, Wagner, Brahms, Wolff, Mahler o Strauss, aportando toda la información que pueda requerir cualquier melómano exigente, y arrojando luz sobre las cuestiones más sutiles de este camino secreto hacia dentro, que es como el poeta Novalis describió el Lied.

Antón Cardó estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater. El profesor Paul Schilhawsky, a la sazón director del Mozarteum de Salzburg le encaminó hacia el repertorio liederístico, siendo invitado por Miguel Zanetti para formar parte del profesorado de la Escuela Superior de Canto de Madrid, dónde ocupó una cátedra de Repertorio Vocal.

La importante relación profesional que tuvo con el gran barítono francés Gérard Souzay, quien le eligió como coach acompañante para sus “master‐class” le convirtió en un gran especialista del Lied, así como de la mélodie francesa, con quién realizó un inolvidable recital monográfico sobre Ravel en Ciboure, villa natal del compositor , y en la Sommerakademie de Salzburg. Es nombrado pianista oficial en las clases magistrales de Jessye Norman, Edith Mathis, y Arleen Auger, en Niza, París y Lucerna.

Ha ofrecido recitales en el Teatro Real (Sala Gayarre), Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, así como en las Temporadas del Coro RTVE, Ciclo España‐América de la O.N.E. en Madrid, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y Festival “Grec” en Barcelona, Festival de Santander, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Torroella de Montgrí, A Coruña, Valladolid, Teatro Romea de Murcia, Ciclo “Genios del Romanticismo”  en el Auditorio CAM y en el Festival de Música Contemporánea, ambos en Alicante, y colaboraciones con la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) en diversas ciudades del país, el CNDM con un programa de “Mujeres Compositoras”, en el Auditorio 400, donde se efectúa el estreno mundial de “Tres Poemas de Javier Alfaya” de Marisa Manchado, Salle Gaveau, Petit Lucernaire, y Salle Wagram en París, Wigmore Hall de Londres, Acropole de Niza,  Halle aux Grains de Toulouse, Sala Diligentia de La Haya, recitales de canciones de Mompou, en el Vredenburg de Utrecht y Kleine Concertgebouw de Amsterdam entre otros.

Ha realizado diversas tournées por países de Europa, Latinoamérica y Norte de África, invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores  y el Instituto Cervantes, integrales de los lieder de Alban Berg para Juventudes Musicales de Barcelona, y de Robert Gerhard, compositor del que ha llevado a cabo la recuperación  de su obra para canto y piano, que ha presentado en un ciclo de tres conciertos en la Fundación Juan March de Madrid. “L´Auditori de Barcelona, Logroño o Zaragoza y en Valls –ciudad natal del compositor‐, y que ha grabado con Elena Gragera para “Harmonia Mundi”. Xavier Montsalvatge, del cual ha realizado el estreno mundial de algunas de sus canciones escribió: “A. Cardó es uno de aquellos pianistas que saben adivinar el sentido íntimo de cada obra, interpretado con una técnica impecable”.

Funda junto con el tenor Joan Cabero “Leteica Música”, grupo vocal a varias voces, para repertorio vocal de música romántica del XIX con piano original.

Ha efectuado diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Isaac Albéniz, en trabajo musicológico, para el sello “Calando”, que ha editado en primicia para Tritó   Edicions; integral de canciones de Federico Mompou para el sello “Autor”, integrales de Joaquín Nin, Joaquín Nin‐Culmell, Ernesto Halffter y un CD. Monográfico de Josep Soler, además del celebrado “Picasso y la Música” para  “Columna Música”; además de otras grabaciones para RTVE, Radio Clásica de RNE, ORTF (Radio France), Radio 4 (Holanda), Euskal‐Telebista y Catalunya Música.

Ha presentado y analizado en Radio Clásica los lieder completos de Hugo Wolf, en un ciclo de 53 programas –“El mundo de Hugo Wolf”‐, uno de los más completos estudios sobre la música de este compositor realizados en España, en opinión de la crítica especializada, así como    los lieder de Johannes Brahms y Wolfgang A. Mozart; y para la revista “Scherzo”, las “mélodies” de Jules Massenet, o una colaboración con Juan Ángel Vela del Campo en Canal+, sobre Richard Strauss.

Otra característica de su faceta artística es la creación de ciclos temáticos de notable interés , como el exitoso ciclo de lieder “Schumann  l840” en la Fundación Juan March, “Música en torno a Picasso” en el Museo Pablo Picasso de Málaga o “Música y pintura del XIX”, para la inauguración del nuevo Auditorio del Museo del Prado; así como diversos ciclos, como “Músicas sobre García Lorca”, en el Auditorio Conde‐Duque, de Madrid, o un ciclo de 4 conciertos sobre “Música y Vino” para Cultural Rioja en Logroño, o las canciones desconocidas de Ricardo Viñes en su estancia parisina, estrenado en el Auditorio de “La Pedrera” de Gaudí, en Barcelona, o una “Schubertiada‐1828”, para el Festival Ibérico de Badajoz, o un ciclo‐homenaje al poeta Gerardo Diego, a través de sus  poemas musicales y conferencias sobre música, presentado por Enrique Franco, y apadrinado por la Fundación Gerardo Diego.

Ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *