L’arbore di Diana (Martín i Soler)

L'arbore di DianaL’arbore di Diana (Martín i Soler)
Aikin, Maniaci, Garmendia, Martins, Perez, Workman, Davislim, Vinco.
Dir. musical: Harry Bicket.
Gran Teatre del Liceu (2009) / Dynamic (2013) – Comprar aquí

L’arbore de Diana (El árbol de Diana) es una ópera bufa en dos actos con música de Vicente Martín y Soler y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, que lo desarrolló al tiempo que trabajaba con Mozart en Don Giovanni. Fue estrenada el de octubre de 1787 con mucho éxito en su momento (cerca de 70 representaciones en un período de 5 años), y tuvo una versión en singspiel alemana, Der Baum der Diana, y pronto fue llevada y traducida por toda Europa. Pero como la práctica totalidad de las óperas del compositor valenciano, cayó prácticamente en el olvido.
El Gran Teatro del Liceo barcelonés programó la representación de esta mitológica ópera en la temporada 2009 y el sello italiano Dynamic lo acaba de editar en un doble CD con muy buen sonido (ya existe versión en DVD de 2010).
Podemos disfrutar de una partitura que recuerda en muchos momentos las sonoridades mozartiana; música ‘fresca’, con un montón de melodías cantabiles y simpáticas. Y ello con un elenco de voces de muy buen nivel donde destaca la soprano norteamericana Laura Aikin en el papel principal de Diana o el bajo Marco Vinco (Doristo), acompañados por un plantel de cantantes interesantes como el sopranista Michael Maniaci (Amore), Ainhoa Garmendia (Britomarte, Genio 1 y Ninfa 1), Marina Martins (Clizia, Genio 2 y Ninfa 2), Jossie Perez (Cloe, Genio 3 y Ninfa 3), Charles Workman (Silvio) y Steve Davislim (Endimione). La dirección musical, muy acertada, corrió a cargo del británico Harry Bicket, al frente de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu.
Una estupenda oportunidad para hacerse con buena grabación de una ópera más que notable del valenciano universal Martín i Soler.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *