La gran música alemana. De Bach a Beethoven.

La gran música alemana. De Bach a Beethoven.La gran música alemana. De Bach a Beethoven
Wilhelm Dilthey.
Edición de Blas Matamoro
Ediciones Fórcola.
Colección Singladuras, 26
160 Páginas. Formato 12 x 18 cm.

El filósofo e historiador Wilhelm Dilthey (1833-1911), uno de los más significativos exponentes de la escuela hermenéutica, que inspirará a pensadores tan diversos como Heidegger o Gadamer, dedicó incontables estudios a la historia cultural alemana. Entre su monumental obra, dejó breves aunque hondas páginas sobre la música alemana del siglo XVIII, tan deudora de la Reforma protestante –luterana–, y que abarca el universo cultural que va de Leibniz a Goethe; es decir, desde las Pasiones de Bach hasta la Novena Sinfonía de Beethoven.
En estas páginas, versionadas por el crítico musical Blas Matamoro, Dilthey subraya la oposición entre la interioridad de la música alemana (Schütz y Bach) y la exterioridad de la italiana (Monteverdi), distinción que se basa en la esencial actitud introspectiva del germano, con lo que su visión de las cosas está impregnada de la experiencia de descenso al sentimiento fundamental de la vida, sólo expresable mediante la música.

Siguiendo el paradigma de Federico II de Prusia, el alemán prototípico del Siglo de las Luces es guerrero, filósofo y músico. Como músico es un individuo solitario y genial, incomparable pero capaz de objetivar la vida sentimental, afectiva y emotiva de todos los demás. Dilthey repasa de manera magistral las cantatas y los oratorios compuestos por Bach, Händel y Haydn; tres de las grandes óperas de Mozart; y las dos grandes obras corales de Beethoven, su ópera Fidelio y su última sinfonía.


Wilhelm Dilthey (1833-1911), filósofo e historiador, es el pensador más importante del historicismo alemán.
Su obra más conocida, la Introducción a las ciencias del espíritu (1883), da inicio a su proyecto de «crítica de la razón histórica», que tenía como objetivo encontrar un fundamento epistemológico sólido para las ciencias humanas.
La obra de Dilthey y sus reflexiones sobre la psicología y la estructura de la vida histórica, así como su teoría de las visiones de mundo, han influido en la fenomenología (Husserl, Scheler, Heidegger), el existencialismo (Jaspers) y la hermenéutica filosófica (Gadamer, Ricoeur) posteriores.


Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942), escritor, periodista y crítico musical. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz, de 1988 a 1998). Dirigió Cuadernos Hispano-americanos (1996-2007) y colabora en diversos medios como crítico literario y musical.
Escribe para la revista Scherzo, donde tiene una bitácora personal habitual. Entre sus ensayos destacan Por el camino de Proust (1988), las biografías de Schumann (2000) y de Rubén Darío (2002), o sus estudios musicales Proust y la música (2008) o Thomas Mann y la música (2009).
Junto a Fernando Fraga, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir por la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996). En 2010 ganó el Premio Málaga de Ensayo con su obra Novela familiar: el universo privado del escritor. En 2012 publicó una antología de sus cuentos, Los bigotes de la Gioconda (Tres Rosas Amarillas).
En Fórcola, es autor de los ensayos Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012); El amor en la literatura: De Eva a Colette (2014); Nietzsche y la música (2015); Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina (2017); y Alejo Carpentier y la música (2018).
Para Fórcola ha preparado la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (2011), una selección de la correspondencia personal entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia. Es responsable de la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (2013), de Richard Wagner, del que ha hecho la introducción, y se ha encargado de la selección y traducción de las cartas del músico alemán que dedica al rey mecenas, documento histórico inédito hasta ahora en español. Se ha encargado de la edición de Mi testamento (2013), de Napoléon Bonaparte, del que ha realizado la traducción, primera edición íntegra al español, y la primera edición crítica, siendo además responsable de la autoría de un largo ensayo que prologa el texto titulado Finale: Allegro fúnebre.
Es prologuista de las biografías Juan Rulfo. Biografía no autorizada (Fórcola, 2012), de Reina Roffé, y de Vivant Denon. El caballero del Louvre (Fórcola, 2012), de Philippe Sollers.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *