‘La flauta Mágica’ (Mozart – R. Jacobs)

La flauta mágica (Jacobs)MOZART
La Flauta Mágica
Daniel Behle, Marlis Petersen, Daniel Schmutzhard, Sunhae Im, Anna-Kristiina Kaappola, Marcos Fink, Kurt Azesberger (solistas)
RIAS Kammerchor. Akademie für Alte Musik Berlin
René Jacobs (director)
2010 Harmonia Mundi – 3 cds.

Recomendado por HispaOperaEsperábamos como agua de mayo la versión que el director belga René Jacobs preparaba de la ópera de Mozart La flauta mágica’, su nueva incursión en la obra mozartiana tras la trilogía Da Ponte y las óperas serias ‘Idomeneo’ y ‘La Clemenza di Tito’. Harmonia Mundi edita esta grabación de la que para muchos es la ópera más brillante y original de cuantas compuso Mozart con esa visión estudiada y cuidada hasta los más pequeños detalles por parte de Jacobs al frente de la siempre extraordinaria Akademie für Alte Musik de Berlin y el RIAS Kammerchor y un elenco de jóvenes intérpretes con gran preparación musical.
Una grabación muy cuidada que entra por méritos propios entre la selectas de cuantas se han llevado a cabo de esta ópera estrenada estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 por el propio Mozart apenas dos meses antes de su muerte.
Se trata de un singspiel , un tipo de ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas, en dos actos, con libreto de Emanuel Schikaneder, empresario teatral amigo de Mozart que fue además el primero que interpretó a Papageno.
La obra está plagada de simbologías masónicas que dotan a la composición de una magia muy particular que la convierten en una de las óperas por excelencia de la historia.
Para esta grabación Jacobs cuenta con el tenor alemán Daniel Behle (Tamino), la soprano Marlis Petersen (Pamina), el barítono austriaco Daniel Schmutzhard (Papageno), la soprano Sunhae Im (Papagena), habitual con Jacobs, la soprano Anna-Kristina Kaappola (Reina de la Noche) y el bajo argentino Marcos Fink (Sarastro) -hermano de Bernarda Fink, excelente cantante- en los principales papeles.
La grabación incluye todas las partes habladas para disfrutarla en su integridad acompañada del libreto que, a falta del castellano, incluye el estuche que contiene los 3 CDs con el sonido impecable habitual del sello.
Una Flauta más que recomendable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *