“La flauta mágica” en cómic (ECC Ediciones)

Biblioteca de adaptaciones de ópera de P. Craig Russell vol. 01: La flauta mágica
Guión y Dibujo: P. Craig Russell.
1990 / 2017 ECC Ediciones. 144 páginas. Formato Cartoné. 20 €. – comprar aquí

La flauta mágica - Craig RussellLa flauta mágica es sin duda una de las obras más importantes de Wolfgang Amadeus Mozart y una de las óperas fundamentales de la historia de la música. Con el título original de ‘Die Zauberflöte’ es un singspiel (tipo de ópera popular cantada en alemán en el que se intercalan partes habladas) en dos actos con libreto del alemán Emanuel Schiknaeder. Fue estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791 dirigida por el propio Mozart apenas dos meses antes de su muerte.
La partitura y los textos están plagados de fantasía, magia y simbología, convirtiendo su escucha en un verdadero cuento de hadas y un auténtico deleite. Es una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo.
Adaptar esta ópera al cómic no cabe duda que es una tarea compleja, pero a la vez es una aventura fascinante al alcance de muy pocos artistas. Philip Craig Russell (nacido en 1951 en Wellsville, Ohio) ha sido quien más veces ha llevado a cabo estas aventuras que exigen tanto arrojo, mezclado con la sensibilidad y conocimiento suficientes como para conseguir un buen resultado, de adaptar óperas al cómic. Escritor, dibujante y entintador, es además un melómano empedernido y un operófilo declarado. Además de haber trabajado para diversas editoriales y participar en la creación de obras tan importantes en el mundo de la viñeta como Killraven, Elric o The Sandman, ha realizado adaptaciones literarias como ‘The King’s Ankus’ basada en El libro de la Selva de Rudyard Kipling, y operísticas, como “Pelleas & Melisande” (Debussy), “Salomé” (Strauss), “Ariadna y Barbazul” (Dukas), “La flauta mágica” (Mozart), “Pagliacci” (Leoncavallo), “Cavalleria Rusticana” (Mascagni) y la considerada su ‘obra magna’ “El anillo del Nibelungo” (Wagner), ya comentada en “La Discoteca de HispaOpera“. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y es un artista muy respetado en el mundo del cómic.

ECC Ediciones reedita ahora en un único libro la versión de “La Flauta mágica” que adaptó Craig Russell en 1990 en tres volúmenes.
La historia comienza cuando la Reina de la Noche encomienda al príncipe Tamino la tarea de rescatar a su hija, Pamina, del malvado Sarastro. Por el camino, Tamino se cruza con el pajarero Papageno, a quien persuade para ayudarle en su gesta. Una cruzada espiritual que contrasta con la misión más mundana de Papageno: la búsqueda de Papagena, su amor verdadero. Los empeños de ambas parejas se yuxtaponen con el conflicto eterno entre Sarastro y la Reina de la Noche.
En esta obra se puede disfrutar el arte del autor y ese estilo creativo tan inconfundible y su influencia del estilo Art Noveau. En cuanto a la narración, teniendo en cuenta la dificultad de adaptar en viñetas un libreto con tantos elementos de la simbología masónica, consigue mantener un ritmo de lectura muy adecuado, caracterizando a los personajes tal y como son concebidos en la obra original y usando sus propios símbolos para representar instrumentos como la flauta de Tamino o las campanillas de Papageno apoyándose en el manejo del color y la construcción de las viñetas. Con todo, Craig Russell crea su propia puesta en escena de esta maravillosa ópera y muestra una historia fantástica plagada de belleza y sensibilidad que se presta a ser leída de nuevo y que funciona como cómic para quien se acerque a este volumen como lector nuevo o asiduo o para aquel amante de la ópera que quiera tener la experiencia de ‘escuchar’ en viñetas esta obra musical de referencia. Muy recomendable para todos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *