La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid

La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de MadridLa Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid
Aurelio Viribay
2014 Editorial Doble J – comprar aquí

El 29 de noviembre de 1930 tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes un acontecimiento singular: la presentación del ‘Grupo de los Ocho de Madrid’, integrado por Julián Bautista (1901-1961), Ernesto Halffter (1905-1989), Rodolfo Halffter (1900-1987), Gustavo Pittaluga (1906-1975), Fernando Remacha (1898-1984), Salvador Bacarisse (1898-1963), Juan José Mantecón (1895-1964) y Rosa García Ascot (1906-2002). En una conferencia-concierto se interpretaron obras de los ocho compositores y se leyó el Manifiesto del Grupo, que —en la línea de la Generación del 27— expresa la intención de renovar el lenguaje musical español y, siguiendo el modelo de Falla, unirse a las corrientes europeas.
Aurelio Viribay, pianista y Doctor en Historia y Ciencias de la Música, profesor de Repertorio Vocal en la Hochschule für Musik y en el Conservatorio de Viena, y, desde 1998, en la Escuela Superior de Canto de Madrid, pianista especializado en el acompañamiento de cantantes con los que ha ofrecido recitales en la mayor parte de los países europeos, México, Marruecos y Japón y que cuenta con una extensa discografía, ha publicado como investigador numerosos artículos sobre temas relacionados con el acompañamiento vocal. Este libro editado por “Editorial Doble J” estudia en profundidad las canciones para voz con acompañamiento de piano creadas por el Grupo de los Ocho, un corpus de alta calidad e interés artístico cuya difusión se ha visto mermada debido a las adversas circunstancias históricas —Guerra Civil, exilio— vividas por sus compositores. Aurelio Viribay pretende fijar una base sólida para futuras investigaciones, así como para una deseable recuperación editorial que estimule la interpretación, grabación, difusión e inserción normalizada en el repertorio de cantantes y pianistas de este corpus injustamente orillado.
Como bien dice el prologuista del libro, Paulino Capdepón Verdú, Profesor Titular de Historia de la Música, Real Academia de la Historia, este libro “marca un hito en los estudios concernientes a la historia de la canción en España y a la historia musical contemporánea de nuestro país”.

Un libro de casi 500 páginas, con un capítulo dedicado a cada uno de los compositores del ‘Grupo de los Ocho de Madrid’, con análisis de las canciones compuestas por éstos acompañados de ejemplos musicales y unas más que interesantes conclusiones. Una obra de consulta trascendental para recuperar, conocer, entender y valorar parte de nuestra cultura y nuestro arte. Un libro indispensable para cantantes y pianistas acompañantes y, por supuesto, para todo lector interesado en conocer qué hay más allá de las notas musicales que tanto nos gustan. Mi más sincera enhorabuena a Viribay.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *