A journey (Pretty Yende)

Pretty Yende“A journey”
PRETTY YENDE, soprano
Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI
Marco Armiliato, director
2016 SONY CLASSICAL

La joven y prometedora soprano sudafricana Pretty Yande, protagonista de una historia de cuento de hadas moderno, lanza su álbum debut “A Journey” con Sony Classical, con quien ha firmado un contrato en exclusiva a largo plazo. Este disco se trata de un trabajo que la artista ha grabado con especial cariño, ya que celebra los hitos en su extraordinario viaje musical, en el que alcanzó la cima del mundo de la ópera a una velocidad sin precedentes.

Nacida en 1985 en la pequeña ciudad de Piet Retief, ubicada a doscientas millas de Johanesburgo, el viaje de Yende que la llevaría a convertirse en una de las cantantes más solicitadas se asemeja a un cuento de hadas moderno. Comenzó en el canto de una manera familiar para muchos sudafricanos; en el coro de su iglesia. Luego, a la edad de dieciséis años, escuchó el “Dúo de las flores” de Lakmé en un anuncio televisivo de British Airways, y quedó tan impresionada por su belleza que se propuso descubrir qué música era. Al saber que era ópera, decidió en ese momento abandonar sus planes de convertirse en contable y prepararse para ser cantante de ópera.
Comenzó a estudiar canto en el Colegio Sudafricano de Música (SACM UCT) con Virginia Davids y desarrolló su experiencia musical y escénica con Angelo Gobato y Kemal Khan de la Escuela de la Ópera. El extraordinario talento de Yende floreció, y en 2009 se convirtió en la primera cantante en ganar el primer premio en todas las categorías del Concurso de Canto Belvedere de Viena. Esto tuvo como resultado una oferta para unirse al programa de jóvenes artistas en La Scala de Milán. En 2011, ganó el primer premio del Concurso Operalia de Plácido Domingo realizado en Moscú, ganando también los premios del Público y Zarzuela. Fue la primera cantante en la historia en ganar tres premios.
En 2013 entró en la escena con sólo un mes de antelación para cantar Le comte Ory de Rossini con Juan Diego Flórez en la Ópera Metropolitana de Nueva York, obteniendo una ovación desbordante. Más tarde ese año también sustituyó a una indispuesta Cecilia Bartoli en el Theater an der Wien de Viena en la misma ópera.

Además de su amado dúo de Lakmé (interpretado con la mezzo soprano Kate Aldrich) que abrió su corazón por primera vez al mundo de la ópera, su álbum debut incluye la conmovedora escena ‘Vous que l’on dit’ de Le Comte Ory de Rossini. En esta ópera, Yende obtuvo el reconocimiento internacional cuando sustituyó a Nino Machaidze en el último momento y actuó junto a Juan Diego Flórez en el que fue su debut en The Metropolitan Opera en Nueva York, en Enero de 2013. Su actuación en Le Comte Ory fue ovacionada y supuso un punto de inflexión en su carrera. ‘Su voz tiene un brillo luminoso que se combina con una determinación de acero…interpretó algunos de los pasajes de coloratura más difícil con brillante precisión,’ dijo The New York Times. Inmediatamente después, sustituyó a Cecilia Bartoli en el mismo papel en el Theater an der Wien.
Otra de las óperas que más aprecia es Roméo et Juliette de Gounod. Existe una profunda conexión de la artista con el personaje de Julieta, ya que cantó “Je veux vivre” con tal pasión y convicción en el ilustre Concurso de Canto Belvedere en Viena en 2009 que se convirtió en la primera artista en la historia que ganó el primer premio en cada una de las categorías. La interpretación de Yende del llamado ‘Aria del veneno,’ incluida en su álbum debut, también llevó a que fuera aceptada en el prestigioso programa de jóvenes artistas de La Scala. Poco tiempo después, en 2010, hizo su debut allí mismo.

Con ‘Ah, la pena’ de Beatrice di Tenda de Bellini, Yende continuó triunfando en los concursos internacionales. Esta vez arrasó en el famoso Concurso Operalia de Plácido Domingo en 2011: Nuevamente, fue la primera cantante en la historia que recibió no sólo el primer premio sino también el premio del público y el premio Zarzuela. Plácido Domingo destacó que ‘quedó inmediatamente claro para todo el mundo allí presente que Yende estaba preparada para conquistar los mejores escenarios del mundo. Tiene una voz extraordinariamente bella con una técnica sorprendente, e ilumina en escenario con su carisma.’

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *