“Íntimamente” (Celso Albelo)

Celso AlbeloINTIMAMENTE

Celso Albelo, tenor.
Juan Francisco Parra, piano.
2017 Sony Classica.

Hay canciones que se transforman en parte de la banda sonora de tu vida. Eso también le sucede a un cantante lírico como Celso Albelo, uno de los tenores más destacados de las últimas décadas, aclamado como el rey del bel canto, porque sus pasiones no se limitan a la ópera; el artista canario, fogueado en los escenarios líricos más importantes del mundo, de Tokio a Nueva York y de Londres a Milán, también ha degustado e interpretado otros repertorios convirtiéndolos siempre en puro arte canoro. La canción hispanoamericana es uno de ellos, un género que ha pasado del acervo popular a la sala de conciertos y que ahora Albelo y Sony presentan en el disco Íntimamente. “Las piezas que he incluido me han acompañado toda la vida, desde mi niñez y mi adolescencia en Tenerife”, afirma el tenor de La Laguna. “Todas proponen una mirada a las dos orillas de este mar que nos separa con la América hispana, pero que también nos une. Desde que era muy joven en mi isla tuve contacto con el folclore americano, una de mis pasiones”.

Se trata de piezas de compositores argentinos, venezolanos, mexicanos y chilenos que supieron revalorizar el folclore local llevándolo a los salones como sucede con la obra de Guastavino, Ginastera, Pérez Freire, Esparza Oteo, López Buchardo o Brandt, creadores de melodías que han hecho suyas intérpretes como Alfredo Kraus o Plácido Domingo y que ahora el magisterio de Celso Albelo eleva a la categoría de Lieder acompañado desde el piano por el también canario Juan Francisco Parra. En Íntimamente, a este paseo americano se unen canciones del ceutí Juan Quintero y del sevillano Joaquín Turina, este último, “uno de mis autores de música de cámara preferidos”, asegura Albelo.

 


 

Celso Albelo, tenor.
Nacido en Santa Cruz de Tenerife, se formó en el Conservatorio de su ciudad y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid antes de acceder a la Academia de Busseto (Italia), en la que se perfeccionó con Carlo Bergonzi. Su carrera internacional le ha llevado a debutar en los teatros más importantes del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York a La Scala de Milán, pasando por la Staatsoper de Viena, la Deutsche Oper de Berlín, el Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Opéra National de París, el Teatro San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia, o el Massimo de Palermo, entre muchos otros escenarios de Italia, España, Alemania, Japón, China, Suiza, Bélgica, Francia, Montecarlo o Chile. También ha cantado gran parte de su repertorio en festivales como el Maggio Musicale Fiorentino, el Rossini Opera Festival de Pésaro, las Termas de Caracalla de Roma, Festival Castell de Peralada, el Festival de Savonlinna, los Proms de Londres o el Baden-Baden Festspiele. En España es invitado a cantar regularmente en ciudades como Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Sevilla, Oviedo, Valencia o Mahón. En la actualidad posee en repertorio más de 25 papeles, sobre todo de Donizetti, Bellini, Rossini y Verdi. En Japón fue premiado por la revista Ongakunotomo y la Ópera de Guangzhou, en Cantón (China) le nombró Asesor Artístico Honorario junto a intérpretes como Anne-Sophie Mutter o Vladimir Ashkenazy.

En recital y concierto ha actuado en las más prestigiosas salas de España, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda e Inglaterra y ha colaborado con directores como Pappano, Mehta, Harding, Oren, Zedda, Santi, Frühbeck de Burgos, Rizzi, Pidò o Frizza.

Ha sido galardonado con el Premio Ópera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena (en 2010 y 2012), el Premio Lírico Teatro Campoamor en las categorías Cantante revelación (2010) y Mejor cantante de la temporada (2012), el Premio Giuseppe Lugo de Italia (2013) y el Premio revista Codalario (2014). En 2013 fue distinguido con la Medalla de Oro de Canarias por el Gobierno Insular y en mayo de 2016 fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de La Laguna (Canarias).

 


 

Juan Francisco Parra. Pianista.
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C., con los profesores Susa Mari Suárez Verona y Francisco Martínez Ramos. Al terminar el grado profesional, completa su formación en el Conservatorio de Música y Teatro de Berna, en Suiza, de la mano del profesor Michael Studer. Asimismo, asistió a las clases de Música de Cámara y Acompañamiento del Lied con los profesores Heinrich Forster, Kurt Weber y Tomasz Herburt.
En 1992 termina sus estudios superiores en Suiza. Posteriormente se presenta al concurso de piano “Pedro Espinosa” obteniendo el primer Premio. En este mismo año realiza una gira de conciertos tocando en Alemania, Austria, Hungría e Italia.
Encamina su carrera al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara, participando en diversos conciertos y recitales.
En 1998 fue llamado por el Auditorio Alfredo Kraus para inaugurar la Sala de Cámara.
Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en diferentes conciertos y en el año 2000 participó en la gira que se llevó a cabo en Alemania, Suiza y Austria tocando en los auditorios más importantes de Europa. Ha trabajado junto a directores como Sir Simon Rattle, Miguel Ángel Gómez Martínez, Adrian Leaper, Guido Ajmone-Marsan, Marco Armiliato, Pedro Halffter o Miquel Ortega, entre otros.
Ha participado como pianista repertorista en diferentes cursos, como los realizados por Mirella Freni, Cristina Gallardo-Domâs, Suso Mariátegui, Tom Krause y María Orán.
Tiene con el sello norteamericano “Crystal Records” dos discos grabados (CD 771 y 772) de música de cámara con el clarinetista Radovan Cavallin, el trompa José Zarzo, Carlos Rivero al violoncello y el violinista Víctor Parra. También tiene grabaciones para los sellos Rals y Summit Records.
Ha acompañado en diversos recitales en diferentes países en salas como Wigmore Hall de Londres, Opera City Hall de Tokio, Yokosuka Arts Theater, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Filarmónico de Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez, El Cairo, Budapest, Fundación Juan March, etc… Entre los cantantes con quien ha colaborado destacan Leo Nucci, Celso Albelo, Cristina Gallardo-Domas, Ana María Sánchez, Jorge de León, Desirée Rancatore, Pancho Corujo, Roberto de Candia, Simón Orfila, Mariola Cantarero, entre otros.

 


 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *