“Il pianto e il riso” (Marcello)

MarcelloBenedetto Marcello (1686 – 1739)
«IL PIANTO E IL RISO DELLA QUATTRO STAGIONI DELL ANNO»
Oratorio en dos partes.
Primavera – Silvia Frigato, soprano
Estate – Elena Biscuola, alto
Autunno – Raffaele Giordani, tenor
Inverno – Mauro Borgioni, bass
Venice Monteverdi Academy
Ensemble Lorenzo da Ponte
Roberto Zarpellon, director
2015 – 2CD Fra Bernardo – comprar aquí

Benedetto Marcello, que nació en 1686 en Venecia y que murió en 1739 en Brescia, está considerado un genio universal. Compositor, poeta, escritor, abogado y juez, fue alumno de violín de Francesco Gasparini y estudió composición con Antonio Lotti. Como doctor en derecho fue empleado en las oficinas públicas de la República de Venecia.
Solía firmar sus obras frecuentemente como “Patrizio Veneto” y tenía un hermano, Alessandro (1669-1747) cuyas obras a veces le eran atribuidas a él.
Benedetto Marcello compuso diversidad de música, incluyendo un considerable volumen de música sacra, oratorios, cientos de cantatas, duetos, sonatas, conciertos y sinfonías. Fue contemporáneo de Antonio Vivaldi en Venecia, y su música tiene un aire vivaldiano. Poseía un estilo poco convencional que le convierten en uno de los más interesantes compositores barrocos italianos.

“Il pianto e il riso delle quattro stagioni dell’anno per la morte, esultazione e coronazione di Maria Assunta in Cielo” es el penúltimo de los cuatro oratorios escritos por Marcello, en concreto en 1731, y está dividido en dos partes, precedidas de sendas sinfonías. Está escrito para orquesta, coro y cuatro solistas (las cuatro estaciones).
La grabación que presenta el sello Frabernardo (ojo a la curiosa portada) es de 2013 y presenta al coro Venice Monteverdi Academy y a la orquesta Ensemble Lorenzo Da Ponte dirigidos por el italiano Roberto Zarpellon. Intervienen también la soprano Silvia Frigato (primavera), la mezzo Elena Biscuola (verano), el tenor Raffaele Giordani (otoño) y el bajo Mauro Borgioni (invierno). Todos a muy buen nivel y con buena calidad de sonido. Se incluye un pequeño libreto con los textos de la obra.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *