Iberia / Danzas Fantásticas – Argenta

Ataúlfo Argenta - IberiaSony Classical rescata un disco editado en 1973 en el que el gran director cántabro Ataúlfo Argenta (1913-1958) dirige a la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París para interpretar dos de las grandes obras del repertorio de música española, ‘Iberia’ de Isaac Albéniz y las ‘Danzas fantásticas’ de Joaquín Turina.

Argenta fue un director de orquesta de talla internacional, con un gran magnetismo, simpatía y humanidad; sencillo, práctico, de figura esbelta, elegante, y un estilo interpretativo único, sólido, preciso, lleno de vida y expresividad, con un gran talento y musicalidad. Plural en todas las manifestaciones de la vida, se convirtió en un ídolo de su época dentro y fuera de España.

La suite para piano Iberia, escrita por Isaac Albéniz, fue compuesta entre 1905 y 1909 (fecha de la muerte del compositor), y es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. De ella dijo Olivier Messiaen: “es la maravilla del piano, ocupa quizá el más alto puesto entre las más brillantes muestras del instrumento rey por excelencia”. No debe confundirse con la Suite española Op. 47, también de Albéniz. Consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno.

Uno de los primeros interesados en orquestar Iberia fue Maurice Ravel. Sin embargo, hubo de desistir, pues los herederos del compositor cedieron los derechos a Enrique Fernández Arbós, el cual orquestó cinco de las doce piezas: Evocación, El puerto, Corpus Christi en Sevilla, Triana y El Albaicín. Carlos Surinach orquestó años después las restantes, completando así el trabajo de Arbós. La versión de Arbós ha sido grabada en múltiples ocasiones, mientras que complementada por la de Surinach no tanto.

Este disco recoge precisamente la versión orquestada de Arbós.

Las ‘Danzas fantásticas’ son una de las obras más logradas de Joaquín Turina. Compuestas en 1919 inicialmente para piano y más tarde adaptadas para una gran orquesta (1920). Estaban basadas en la novela ‘La orgía’ de José Mas, incluyendo frases de la misma en la partitura antes de cada una de las tres danzas; ‘Exaltación’, ‘Ensueño’ y ‘Orgía’.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *