“Heimat” (Benjamin Appl)

Benjamin ApplHEIMAT
Bejnamin Appl, barítono
James Bailleu, piano
2017 SONY CLASSICAL.

El joven barítono alemán Benjamin Appl hace su debut en Sony Classical con Heimat, un disco de canciones de diversos países y compositores relacionados con el concepto de patria, al que alude el título del disco. Ex miembro del coro de la famosa Regensburger Domspatzen, Appl es ahora uno de los artistas más interesantes de la nueva generación, con una gran voz, personalidad encantadora y gran presencia escénica. En 2016 fue elegido artista joven del año por Gramophone.

El disco contiene un total de 25 canciones de destacados compositores de diversas épocas entre los que se encuentran Franz Schubert, Johanness Brahms, Richard Strauss, Francis Poulenc, Benjamin Britten, Peter Warlock y Edward Grieg, entre otros. El folleto de la primera edición limitada contiene un ensayo adicional de Neil McGregor, ex director del Museo Británico (famoso por su exposición sobre Alemania) y próximo director del Humboldtforum de Berlín.

Descrito como ‘el actual favorito en la nueva generación de cantantes Lieder’ (Gramophone Magazine, Reino Unido), Benjamin Appl es celebrado por el público y la crítica en recitales, conciertos y óperas. Es miembro del programa BBC New Generation Artist de 2014 hasta 2016 y fue un artista ECHO Rising Star para la temporada 2015/16, apareciendo en recital en las principales salas europeas incluyendo el Barbican Centre de Londres, Concertgebouw Amsterdam, Wiener Konzerthaus, Philharmonie de Paris y Colonia y el Laeiszhalle Hamburgo. Ha ganado el premio Gramophone ‘Young Artist of the Year’ en 2016 y Wigmore Hall London lo ha nombrado “Artista emergente” del Wigmore Hall (2015/16). El joven barítono se convirtió en un artista exclusivo de grabación clásica de SONY en mayo de 2016.

Appl se formó como corista en el renombrado Regensburger Domspatzen y continuó sus estudios en la Hochschule für Musik und Theater de Munich y se graduó en la Guildhall School of Music & Drama en Londres. Tuvo la fortuna de ser asesorado por uno de los más grandes cantantes, Dietrich Fischer-Dieskau.

Sus apariciones en óperas incluyen los papeles del Conde en Las Bodas de Fígaro en Londres, Owen Wingrave (papel protagonista) en el Banff Festival, Aeneas en Dido y Aeneas en los festivales de Aldeburgh y Brighton, Schaunard en La Bohème con la Orquesta de la Radio de Munich, el Barón Tusenbach en Tri Sestri de Peter Eötvös para la Deutsche Staatsoper y una nueva comisión para el Festival de Bregenz (Das Leben am Rande der Milchstraße de Bernhard Gander). Los directores con los que ha trabajado incluyen Marin Alsop, Johannes Debus, Edward Gardner, Michael Hofstetter, Bernard Labadie, Alessandro de Marchi, Paul McCreesh, Roger Norrington, Christoph Poppen, Jordi Savall y Ulf Schirmer.

En concierto ha aparecido con la Akademie für Alte Musik de Berlín, con Gabrieli Players & Consort, con Les Violons du Roy, con el Bach Collegium de Stuttgart, y en múltiples ocasiones con las principales orquestas de la BBC. Hizo su debut BBC Proms en septiembre de 2015 cantando Brahms ‘Triumphlied con Marion Alsop y la Orquesta de la Era de la Ilustración, y Orff Carmina Burana con el Concierto de la BBC. Su repertorio incluye el Magnificat de Bach, las pasiones de San Juan y San Mateo, el Requiem de Eins de Brahms, el Mesías de Händel, La creación de Haydn y el Requiem de guerra de Britten.

Recitalista de renombre, ha actuado en los festivales Carnegie Hall, Ravinia, Rheingau, Schleswig Holstein y Oxford Lieder, deSingel Amberes, Heidelberger Frühling y Graham Johnson en el KlavierFestival Ruhr. Es un recitalista regular en el Wigmore Hall y en Schubertiade Hohenems and Schwarzenberg. Trabaja en estrecha colaboración con pianistas como Graham Johnson, Malcolm Martineau, Helmut Deutsch, James Baillieu y Martin Stadtfeld. Benjamin Appl comenzó a enseñar en la Guildhall School of Music & Drama en Londres en el otoño de 2016 (profesor de canción alemana).

Contenido de HEIMAT
1. Franz Schubert : Seligkeit
2. Max Reger: Des Kindes Gebet
3. Hugo Wolf: Er ist’s
4. Johannes Brahms: Wiegenlied
5. Franz Schubert: Der Einsame
6. Johannes Brahms: Mondnacht
7. Franz Schreker: Waldeinsamkeit
8. Johannes Brahms: Mein Mädel hat einen Rosenmund
9. Hugo Wolf: Verschwiegene Liebe
10. Richard Strauss: Allerseelen
11. Franz Schubert: Nachtstück
12. Franz Schubert: Drang in die Ferne
13. Franz Schubert: Der Wanderer an den Mond
14. Adolf Strauss: Ich weiß bestimmt, ich werd’ dich wiedersehen
15. Franz Schubert: Das Heimweh
16. Franz Schubert: Der Wanderer
17. Francis Poulenc: Hyde Park
18. Benjamin Britten: Greensleeves
19. Ralph Vaughan-Williams: Silent
20. Henry Bishop: Home, sweet home
21. Peter Warlock: My own country
22. Peter Warlock: The Bachelor
23. John Ireland: If there were dreams to sell
24. Edward Grieg: An das Vaterland
25. Edward Grieg: Ein Traum

 

El tiempo dirá si estamos ante un digno heredero del gran Fischer-Dieskau. Desde luego, su juventud, la calidad de su voz y su estilo le ponen en un camino a seguir muy de cerca. Su tarjeta de presentación es, desde luego, muy recomendable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *