Goyescas (Granados / Achúcarro)

goyescasGoyescas (Granados)
Falla (Danzas de El sombrero de tres picos y El amor brujo)
Albéniz (Navarra y Tango)
Joaquín Achúcarro, piano.
1980 / 2014 Sony Classical

Sony Classical relanza al mercado la aclamada grabación de la obra de GranadosGoyescas’ interpretada por el gran pianista Joaquín Achúcarro (1932), uno de nuestros artistas universales.
En 1911 Enrique Granados (1867-1916) estrenó su suite para piano Goyescas, convirtiéndose en su obra más famosa. Consiste en un conjunto de seis piezas basadas en las pinturas de Francisco de Goya.
Tal y como relata Joaquín Achúcarro: Casals se refirió a Granados como el Schubert español. Lo que es cierto es que su manera de tratar el piano, su manera de soñar, su lenguaje armónico y poético, tiene sus raíces en el romanticismo de Schumann y , sobre todo, de Chopin. Como Chopin, Granados tenía el don supremo de la invención melódica. Sus melodías fluyen y respiran con tal naturalidad que parecen nacer y vivir sin esfuerzo alguno por parte del compositor.
Las Goyescas pueden, a primera vista bellas improvisaciones, sin embargo, su título “Goyescas” su subtítulo “Los Majos Enamorados” y los títulos individuales de cada uno de los cuadros revelan ya algo parecido a los retablos o cuadros dípticos.  Aunque cada número –o cuadro- es una entidad en sí y por tanto puede ser oído –o contemplado- aisladamente, sin embargo, al considerar la obra en su totalidad hay como una continuidad en la trama del relato. En los polípticos se narran los hechos más salientes de la vida de un Santo. En nuestro caso es el drama de la historia de amor entre dos Majos, desde sus primeros encuentros hasta la muerte del Majo y la subsiguiente fantasmagórica serenata de su Espectro…. La obra revela una unidad y deja de ser una serie de cuadros aislados para convertirse en algo articulado que anticipa y hace prever la ópera a la que dará origen.
El CD, grabado entre 1979 y 1980, contiene también otra obra de GranadosEl pelele (compuesto como escena goyesca independiente y que principia la ópera)- dos obras de Isaac Albéniz (1860-1909) –Tango (de España, seis hojas de álbum, op. 165) y Navarra– y otras dos de Manuel de Falla (1876-1946) – Danza del molinero (de El sombrero de tres picos) y Danza ritual del fuego (de El amor brujo).

Excelente oportunidad para hacernos con esta estupenda grabación de una de las obras más logradas de nuestra música en las manos de un intérprete único.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *