Fidelio (Kaufmann, Pieczonka)

FidelioFidelio (Beethoven)
Jonas Kaufmann, tenor (Florestan)
Adrianne Pieczonka, soprano (Leonore)
Sebastian Holecek, barítono (Don Fernando)
Tomasz Konieczny, bajo-barítono (Don Pizarro)
Hans-Peter König, bajo (Rocco)
Olga Bezsmertna, soprano (Marzelline)
Norbert Ernst, tenor (Jaquino)

Vienna State Opera Chorus Concert Association
Orchestre Philharmonique de Vienne
Franz Welser Möst, dirección musical.
Claus Guth, dirección escénica.
2015 Salzburger Festspiele. Sony Classical.

Sony Classical continúa editando en DVD y Blu-ray algunos de los más recientes triunfos del tenor alemán Jonas Kaufmann cosechados sobre los escenarios de la ópera; La forza del destino, Cavalleria Rusticana/Pagliacci y Fidelio en las que sobresale el gran tenor, célebre en todo el mundo por sus interpretaciones de Werther, Don José, Parsifal, Siegmund o Lohengrin.
El Viernes 1 de Julio sale a la venta “Fidelio” de Beethoven (DVD y Blu-Ray) con Jonas Kaufmann y Adrianne Pieczonka en los papeles protagonistas y con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Franz Welser-Most. La puesta en escena es de Claus Guth y la escenografía y vestuario, de Christian Schmidt. Se trata de una producción experimental que provocó reacciones fervientes en su estreno en el Festival de Salzburgo en agosto de 2015. En un elegante pero espartano escenario, que remite al inconsciente de Freud, la ópera se sumerge en los ruidos amplificados y sonidos de ambiente que sustituyen el tradicional diálogo.
La edición incluye los siempre bienvenidos subtítulos en castellano.

Fidelio o el amor conyugal (título original en alemán, Fidelio oder die eheliche Liebe, Op. 72) es una ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven. El libreto en alemán es obra de Joseph F. Sonnleithner, a partir del texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly que se había usado para la ópera de 1798 Léonore, ou l’amour conjugal de Pierre Gaveaux, y para la ópera de 1804 Leonora de Ferdinando Paer (Beethoven tenía una partitura de ésta). Es la única ópera que compuso Beethoven. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado “Fidelio”, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.

Nacido en Múnich en 1968, Kaufmann está situado en el escalón más alto del mundo de la ópera, demandado por los directores más influyentes y los teatros más importantes. En 2011 recibió el Opera News Award en Nueva York y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. Revistas especializadas y el jurado del ECHO Klassik alemán lo eligieron como Cantante del Año. Se trata de la segunda grabación que encontramos en el mercado de Fidelio con Kaufmann desempeñando el rol de Florestán, después de la editada por TDK en 2003 dirigida por Nikolaus Harnoncourt.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *