‘España alla Rossini’

España alla RossiniEl próximo miércoles 30 de septiembre, a las 20.00 pm., la mezzosoprano Anna Tonna presentará en La Quinta de Mahler [C/ Amnistía, nº 5, Madrid] su primer álbum en el sello discográfico iTinerant Classics.

España alla Rossini es un disco que explora la relación del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) con la cultura musical española de la primera mitad del siglo XIX.
La mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Emilio González Sanz presentan, con el tenor Miguel Borrallo, y acompañados por José Luis Téllez, un programa de canciones de cámara compuestas por Rossini. Se exploran los lazos culturales, estéticos y personales que el autor compartió con España. En el disco también participan el tenor Miguel Borrallo y el Cuarteto Vocal Cavatina con el pianista Aurelio Viribay. La bailarina Cristina Gómez Tornamira interviene con un acompañamiento de castañuelas.

España alla Rossini es fruto de una investigación llevada a cabo con Reto Müller, del Rossini Gesellschaft en Suiza, y José Luis Téllez en Madrid. El repertorio reúne canciones de cámara para voz y piano de Rossini con textos de Metastasio, Ventura de la Vega y otros autores en castellano, francés e italiano. Cuenta con elementos estéticos y musicales muy relacionados con España, que Rossini incorporo a su música.

En las notas al programa se destacan las relaciones amistosas de Rossini con los compositores Ramón Carnicer, Asenjo Barbieri y José Melchor Gomis principalmente, y desvelan la relación del compositor italiano con su gran amigo y mecenas el marqués de las Marismas del Guadalquivir, Alejandro Aguado, y su cercanía a los círculos españoles en Francia a través de su esposa la diva madrileña Isabella Colbran, la familia García y los primeros cantantes españoles rossinianos.
No olvidemos que Rossini viajó a Madrid en 1831 con Alejando Aguado, como invitado de la Reina María Cristina, para inaugurar el Real Conservatorio de Madrid.

Este programa se grabó en San Juan de los Caballeros en Segovia, producido por The Recording Consort y el sello iTinerant Classics, en junio de 2014. Se llevó a cabo con un piano histórico británico, marca Broadwood & Sons, de hacia 1880, propiedad de Emilio González y depositado en la Colección Museográfica del del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En el disco se incluye la primera grabación mundial de la pieza O giorno sereno, en versión para cuarteto vocal y piano (interpretada por el Cuarteto Vocal Cavatina), dedicada al bautismo del hijo de Alejandro Aguado, gran amigo del compositor.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *