Escuchar e interpretar (Rafael Lamas)

Escuchar e Interpretar (Rafael Lamas)Escuchar e interpretar
Ostracismos musicales en los albores de la conciencia moderna española
Rafael Lamas Doménech
2014 ALIANZA EDITORIAL – comprar aquí

La figura goyesca que mira atónita a la muerte en “Tristes premoniciones de lo que ha de acontecer” se pierde en la pregunta de la identidad. No es músico y no sabe que en la modernidad las respuestas al alcance del sujeto surgen sólo de negociar significados. Frente al personaje de la estampa que parece despojado de sí mismo y se entrega incondicional al observador, la música, y en particular el teatro musical, facilitaba la confección de disfraces con los que deslumbrar al Otro y así construir un espacio propio donde sobrevivir. Los autores españoles que aquí se estudian experimentaron la expulsión, el fracaso y la reinvención de su identidad a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su particular relación con el fenómeno musical replanteaba el conflicto presentado por Goya entre ideología y subjetividad, disciplina y libertad. Los actos de ‘escuchar’ e ‘interpretar’, concebidos como respuestas del Yo a su caída en la negatividad existencial, ofrecen un hilo conductor para reflexionar sobre el advenimiento de la conciencia moderna.

Rafael Lamas es director de orquesta, pianista de concierto y profesor titular de literatura y estudios culturales en Fordham University at Lincoln Center de Nueva York.
Su formación es fruto del paso por instituciones como la New York University, la Accademia Chigiana de Siena, la Juilliard School de Nueva York, la Universität für Musik de Viena, la UNED y el Conservatorio de Madrid.
Ha dirigido óperas en Los Ángeles y Nueva York y se ha presentado en salas como el Konzerthaus de Viena y el Symphony Space y el Weill Hall del Carnegie Hall de Nueva York en dos ocasiones al frente de la New York Classical Orchestra.
En España es director principal de la Orquésta Académica de Granada y ha dirigido en teatros como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Auditorio Maestro Padilla de Almería, el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Caixanova de Vigo, el Teatro Monumental de Mataró y el Hospital de Santiago de Úbeda.
Como pianista ha ofrecido conciertos en el Guggenheim Museum de Nueva York, el Irving Auditorium de Philadelphia, el Art Institute de Chicago y el Weill Hall del Carnegie Hall en Nueva York.
Entre las distinciones recibidas destaca la Medalla al Mérito Musical de la región italiana del Lazio y su estancia en la Real Academia de España en Roma. Cuenta con numerosas publicaciones académicas y ha impartido decenas de conferencias. Sus libro “Música e Identidad” y “Escuchar e interpretar” hna sido publicado por Alianza Editorial.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *