El concierto de Aranjuez

Concierto de AranjuezEl Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, fue creado en 2001, año del Centenario del nacimiento del compositor. Se celebra en Madrid de forma bienal, alternando las modalidades de guitarra y de canto con las de violín y de piano.
Tiene como objetivo mantener vivo el conocimiento y el estudio de la obra del Maestro, divulgar el repertorio musical español de todos los tiempos y promocionar a los jóvenes intérpretes del mundo entero.

La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo ha asumido la organización del concurso desde  la tercera edición, que tuvo lugar en Madrid en mayo de 2006, para guitarra y para canto. Resultó brillante ganador del Primer Premio el guitarrista chileno Carlos Pérez.

Joaquín Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música.
A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria.
A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales y en 1927 se traslada a Paris e ingresa en la escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien muestra una especial predilección hacia su discípulo. Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honnoeger, stravinski y Manuel de Falla.

En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien desde entonces hasta su fallecimiento en Julio de 1997, fue compañera inseparable  y su más asidua colaboradora.
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría universal y claro ejemplo de su personalidad.

La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que ese vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España Romana hasta los textos de los poetas contemporáneos.
Ha enriquecido todos los géneros, particularmente la estética del concierto. Hay que destacar la definitiva aportación de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, a la que ha dignificado internacionalmente como instrumento de concierto.

En 1991 SM el Rey Juan Carlos I  le otorgó el título nobiliario de “Marqués de los Jardines de Aranjuez” por su “extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal”.
Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de Julio de 1999 rodeado de su familia. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Aranjuez.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *