Coros Famosos de Zarzuelas (Sony)

zarzuelaGoza la zarzuela desde hace años de un reconocimiento nuevo tanto en España como en el extranjero; reconocimiento a algo que fue y ya no es pero que, como sucede siempre con la música, posee capacidad de reviviscencia. Este género hablado y musical cuenta con larga historia pero cuaja cuando toda influencia extranjera se alía o cede paso al popularismo nacional, al denominado casticismo y al sainete, con la reproducción de las costumbres nacionales y locales.
Sucede que semejante proceso tiene su plataforma de lanzamiento en Madrid, capital no por pintoresca y localista menos dotada de poder centralizador. Lo que explica que el españolismo zarzuelero sea sobre todo “madrileñismo”, madrileñismo suburbano si se quiere. Como decía Baroja: “para esto de la canción popular suburbana, un poco encanallada, no ha habido pueblo como Madrid”. Exaltación madrileñista que pasa pronto al entusiasmo autobiográfico de las regiones, siempre a caballo del progresivo desarrollo folklorístico.
Ausente de nuestro mercado discográfico durante mucho tiempo, Sony Classical España relanza el CD “Coros famosos de zarzuela”. Del discurrir de la zarzuela tenemos en la presente antología coral una suculenta muestra representada por excelentes antiguas grabaciones que oscilan entre los años 50 al 70, y con interpretaciones tan afortunadas a cargo del Coro Cantores de Madrid y el Orfeón Donostiarra bajo las batutas de Argenta, Cisneros, Tejada y Frübeck de Burgos. Esta selección reúne a autores desde Arrieta hasta Alonso, Guerrero y Moreno Torroba, pentagramas en los que se encuentra el casticismo por esencia, el ambiente costumbrista, popular y verbenero, el rural y la sátira política. Páginas deliciosas y retrospectivas. Nuestros estilos de vida han cambiado. Las zarzuelas siguen inmutables, proporcionándonos excelentes momentos que, además son nuestros, sello de nuestra identidad.

Contenido del CD:
1 Chisperos – La Calesera
2 “Coro de Viudas” – La Corte de Faraón
3 Las Espigadoras (Romanza) – La Rosa del Azafrán
4 Preludio. (Seguidillas y Coplas.- Dúo Niños Y Coro General)- El Bateo
5 Aragón La Más Famosa (Jota) – La Dolores
6 Coro de Bohemios – Bohemios
7 Bella Enamorada (Mazurka) – El Último Romántico
8 Barquilleros – Agua, Azucarillos y Aguardiente
9 Canto A Murcia – La Parranda
10 Preludio (Escena – Mazurca) – El Amigo Melquiades
11 Lagarteranas – El Huésped del Sevillano
12 Soldado de Nápoles – La Canción del Olvido
13 Coro de Románticos (Por el Humo se Sabe) – Doña Francisquita
14 Coro de Doctores – El Rey Que Rabio
15 Mazurca De Las Sombrillas – Luisa Fernanda
16 Ronda de Enamorados (Dúo de Aurora y Germán) – La Del Soto Del Parral
17 Introducción Y Disputa – Gigantes y Cabezudos
18 Marina – Marina
19 Una Morena y Una Rubia (Seguidillas) – La Verbena de la Paloma

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *