Concurso Internacional de Improvisación con Arpa de Pedales

Presentación Tierra 47_Maryen Muñoz_01Tierra 47_Concurso desafía los límites que impone, a público e intérpretes, el uso cotidiano de un repertorio de arpa excesivamente sancionado por la tradición y que lo representa, la mayoría de las veces, como un instrumento limitado a “dulces glissandos y tranquilos punteos”, en palabras del arpista de jazz Park Stickney.

Tierra 47 invita a todos los arpistas del arpa de pedales a enfrentarse a una improvisación sobre un tema de origen iberoamericano.

Cualquiera que sea tu nivel, cualquiera que sea tu nacionalidad, estás invitado a participar:

  • Graba un video de 3 a 4 minutos de duración, con tu móvil o tableta, de la pieza con la que vas a concursar. Fecha límite envío de video: 30 de agosto de 2017.
  • El Comité Artístico de Tierra 47 -integrado por los arpistas Maryén Muñoz, Marcela Méndez, Ángel Padilla y Susana Cermeño- visionarán todos los videos recibidos y preseleccionarán diez obras.
  • De entre los 10 vídeos preseleccionados, un jurado internacional integrado por cuatro maestros especialistas en arpa y en improvisación seleccionarán tres obras como Primero, Segundo y Tercer premio.
  • No se valorará la calidad del vídeo, sino la propuesta musical -tanto en su audacia conceptual como en sus cualidades estéticas y técnicas.
  • Los ganadores se darán a conocer el 21 de octubre de 2017 durante la Ceremonia de Entrega de Premios de Tierra 47_Concurso (Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, 20:30 horas). Para la recepción de este premio no será obligatoria la asistencia del concursante a la Ceremonia de Entrega de Premios.

Una improvisación es un acto de cortesía,
un intercambio de halagos.
Duke Ellington

La improvisación, tanto libre como estructurada, explora nuevos métodos de extensión del vocabulario del arpa de pedales en un intento de desarrollar nuevos lenguajes que desafíen el estereotipo del instrumento y responda mejor a la gran variedad de contextos existentes en la actualidad, tanto en ejecuciones en solitario como en colaboración con otros instrumentistas.

Tierra 47 viene a calentar la escena.

Tierra 47 anima a los concursantes a extraer del Arpa de Pedales tanto su resonancia única como su capacidad de oscuridad, sutileza y textura.

Tierra 47 invita a los arpistas a jugar y a divertirse y les proporciona un lugar donde hacerlo. Como si nadie estuviera observando. Como si no hubiera un ganador.

Tierra 47 otorga a los arpistas la libertad de expresarse e indagar en su propio lenguaje.

Tierra 47 aspira a proyectar y difundir el Arpa entre un público no habitual que perezosamente lo asocia a un instrumento de música selecta sin advertir sus cualidades como instrumento urbano.

Más información en su web

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *