Concierto de Año Nuevo 2016

Concierto de Año Nuevo 2016Son pocos los conciertos capaces de generar un interés internacional tan grande como lo hace el Concierto de Año Nuevo de Viena. Bajo la batuta de los directores más renombrados de nuestros días, la Filarmónica de Viena da la bienvenida al Año Nuevo con una gala-concierto que se emite desde el magnífico Salón Dorado del Musikverein de Viena a más de noventa países, y que llega a más de cincuenta millones de telespectadores de todo el mundo.

El Concierto de Año Nuevo 2016 de la Filarmónica de Viena se llevó a cabo el 1 de Enero de 2016 bajo la batuta de Mariss Jansons en el Salón Dorado del Musikverein de Viena. Esta es la tercera vez (después de 2006 y 2012) que el maestro letón preside este evento.
El periódico Austríaco Der Kurier escribió sobre el concierto: “Ha habido muchos Conciertos de Año Nuevo maravillosos en estos 75 años de historia. Pero el concierto de este año ha sido todavía más maravilloso. Es posible que haya sido el Concierto de Año Nuevo más maravilloso de todos los tiempos. […] El propio Mariss Jansons es el superlativo del trabajo artístico porque sus interpretaciones son capaces de expresar algo que las palabras no pueden expresar. Lo que ocurrió en el Musikverein en Viena el Día de Año Nuevo en presencia del Secretario General de las Naciones Ban Ki-Moon como invitado del presidente Heinz Fischer ha sido un momento excepcional en la música.
El concierto de este año, que celebra el 75º aniversario del Concierto de Año Nuevo, ha sido transmitido en más de 90 países en todo el mundo para más de 50 millones de telespectadores. El concierto alcanzó una audiencia de hasta el 55% de Austria.
El programa contiene trabajos de miembros de la dinastía Strauß (Johann Strauß I y II al igual que Josef y Eduard Strauß) y sus contemporáneos. El público ha tenido la oportunidad de escuchar 8 trabajos por primera vez en el marco del Concierto de Año Nuevo.
Ya se ha anunciado que el Concierto de Año Nuevo 2017 será dirigido por Gustavo Dudamel. Para entonces, tendrá 35 años – el director más joven en la historia del Concierto de Año Nuevo.

Los orígenes de la Filarmónica de Viena se remontan 1842, cuando Otto Nicolai dirigió el Gran Concierto con todos los miembros de la Ópera de la Corte Real e Imperial. Este evento fue descrito inicialmente como “Academia Filarmónica” y suele ser considerado el origen de la orquesta. Desde su fundación, la orquesta ha sido gestionada por un comité administrativo elegido democráticamente, y trabaja con autonomía artística, financiera y de organización. En el siglo 20, la orquesta ha trabajado estrechamente con una serie de eminentes directores: Richard Strauss, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler y, después de 1945, sus dos directores eméritos, Karl Böhm y Herbert von Karajan. Desde su formación, la Filarmónica de Viena ha dado 7.000 conciertos en los cinco continentes. Desde 1989 ha ofrecido conciertos en la Semana de la Filarmónica en Nueva York y desde 1993 ha dado una serie de conciertos de características similares en Japón.
La tradición del Concierto de Año Nuevo data de 1941. El primer concierto en señalar la llegada del año nuevo se realizó en 1939, pero en esa ocasión tuvo lugar el 31 de Diciembre. Su primer director fue Clemens Krauss, seguido en 1955 por Willi Boskovsky. Boskovsky dirigió el Concierto de Año Nuevo no menos que veinticinco veces entre ese año y 1979. La lista de directores que presidieron el Concierto de Año Nuevo incluye a los mejores maestros. El Concierto de Año Nuevo fue televisado por primera vez en 1959. La Filarmónica de Viena considera el Concierto de Año Nuevo como un saludo musical al mundo que ofrecen con un espíritu de esperanza, amistad y paz para comenzar el nuevo año.

Las grabaciones del Concierto de Año Nuevo se encuentran entre los lanzamientos más importantes del mercado de la música clásica. Sony Classical tiene especial interés en garantizar que el Concierto de Año Nuevo esté disponible para el amplio público internacional. La grabación en directo del Concierto de Año Nuevo de 2016 está disponible en formato CD y formato digital (lanzamiento internacional el pasado 8 de Enero), en formato Blu-ray y DVD (29 de Enero) y vinilo (11 de Marzo).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *