El caso Vivaldi (F. M. Sardelli)

El caso Vivaldi (F. M. Sardelli)EL CASO VIVALDI
Federico María Sardelli (2015)
Turner Música 2017. Traducción de Carmelo Di Gennaro.
220 páginas. Encuadernación rústica.
ver interior

«La historia del descubrimiento de los manuscritos de Vivaldi ocurrió realmente así. Al contrario de lo que escriben habitualmente los narradores al final de su obra (“los personajes y los hechos narrados son el fruto de mi fantasía”, o fórmulas similares) yo, en cambio, tengo que asegurar a mi lector que los hechos aquí narrados son, en su grandísima mayoría, reales» (del epílogo).

Se sabe muy poco de la vida de Antonio Vivaldi, y menos aún de su muerte. Sí sabemos que murió pobre, arruinado y perseguido por los acreedores, en 1741, y que todas sus pertenencias acabaron desperdigadas o incautadas. Cómo sus partituras manuscritas se perdieron, se hallaron, se dividieron, se reunieron y por fin encontraron su hogar en la Biblioteca Nacional de Turín, donde se conservan hasta hoy, es toda una aventura que recorre tres siglos, varias ciudades, y un elenco de personajes que, como dice el autor, parecen de ficción siendo escrupulosamente reales.

Este libro inclasificable no es del todo una novela ni del todo una crónica, sino la obra apasionada de uno de los grandes expertos de nuestros días en la música de Antonio Vivaldi. El caso Vivaldi narra una historia universal: la de la soledad del creador, la ceguera de los poderosos ante el patrimonio artístico, y el callado heroísmo de quienes luchan por preservar las obras de arte para el disfrute de todos. Una historia emocionante, con momentos surrealistas, con un humor y un lenguaje solo al alcance de los grandes narradores, y también con un trasfondo trágico que el lector no olvidará.

Federico Maria Sardelli (Livorno, 1963) es director de orquesta, flautista, caricaturista y escritor satírico, además de unos de los mayores expertos mundiales en Vivaldi. Es miembro del comité científico del Istituto Antonio Vivaldi, responsable del Catálogo Vivaldiano, y autor de La música per flauto di Antonio Vivaldi (2002). El caso Vivaldi, galardonada con el Premio Cossimo 2015, es su primera obra traducida al castellano.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *